Metges de Catalunya (MC) valora positivamente el nuevo Plan de Salud 2016-2020 aprobado por el Govern de la Generalitat, en cuya elaboración han participado más de un millar de personas del ámbito sanitario, científico, político, universitario y social. El sindicato médico, que ha asistido como invitado a la presentación que ha tenido lugar este lunes en el Palau de la Generalitat, comparte el espíritu del Plan y sus principios inspiradores que pretenden reforzar un sistema sanitario público, universal, justo y centrado en las personas. Sin embargo, la organización pide que los buenos propósitos "pasen de la fase declarativa a los hechos" y confía en que haya voluntad política y dotación presupuestaria para que el Plan de Salud se pueda desarrollar en su integridad y alcanzar los 28 objetivos y 58 proyectos que en él se fijan.
En cuanto a la vertiente de los profesionales del sistema, el nuevo marco de referencia en materia de salud pretende elaborar un Plan de desarrollo profesional continuado (PDPC) que "permita demostrar el nivel competencial alcanzado y que ayude a cada profesional a progresar de manera continua en la mejora de su calidad trabajo". Según el Plan de Salud, el PDPC se fija como un objetivo para el año 2020, hasta entonces, el proyecto estará en manos de diferentes grupos de trabajo que en junio de 2017 propondrán un redactado que deberá ser ratificado por los consejos de participación profesional de la Subdirección General de Ordenación y Desarrollo Profesional (SGODP) de la consejería.
En este sentido, con la voluntad de impulsar los órganos de participación del Departamento de Salud, el Plan prevé en un año vista la refundación del Consejo de la Profesión Médica de Cataluña (CPMC) y su consolidación como órgano activo e influyente en las políticas de planificación, ordenación y desarrollo profesional.
MC, nuevamente, comparte las "intencionalidades" del Plan Salud, pero reclama "concreción y determinación real" para que los proyectos expuestos en el documento fructifiquen. El sindicato, como organización mayoritaria en la sanidad pública, pide "ser incluido en todos los grupos de trabajo, comisiones, reuniones u órganos en los que se definan las actuaciones dirigidas a los profesionales". En especial, MC reivindica participar "desde el primer momento" en la refundación del CPMC, ya que fue el principal impulsor de la creación del órgano a raíz de la huelga de facultativos del 2006.
Cinco principios
El Plan de Salud 2016-2020 es el séptimo aprobado por la Generalitat desde la entrada en vigor de la ley de ordenación sanitaria de Cataluña (LOSC) en 1990. Respecto al Plan anterior (2011-2015), el nuevo documento sitúa el foco en cinco principios: priorización del abordaje de los determinantes sociales de la salud, refuerzo de la salud pública, potenciación de la investigación y la innovación, impulso de la política farmacéutica y del medicamento y mejora del reconocimiento y la implicación de los profesionales en el sistema.