Metges de Catalunya (MC) ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la convocatoria de oposiciones para cubrir 52 plazas de personal facultativo del Institut Català de la Salut (ICS), publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunyaa (DOGC), para valorar su posible impugnación. El sindicato ha pedido a sus abogados que valoren la adecuación legal del proceso de selección así como de la cantidad de plazas facultativas ofertadas transcurridos cinco años desde la última oferta pública de empleo del ICS (P-2009) en que se incorporaron a la empresa pública 478 médicos de familia, 40 odontólogos y 89 pediatras.
El pasado 17 de noviembre, MC y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del ICS manifestaron de forma conjunta su desacuerdo con la convocatoria y reclamaron su aplazamiento hasta 2016 cuando "no habrá la excusa de la limitación de la tasa de reposición" para justificar el bajo número de plazas a concurso. Las organizaciones representantes de la plantilla de trabajadores consideran que la oferta es "totalmente insuficiente" teniendo en cuenta el número de personal interino y eventual que presta servicios en la empresa y la cantidad de puestos amortizados y de jubilaciones no sustituidas en los últimos años.
El ICS ha convocado un total de 340 plazas de diferentes categorías profesionales de las cuales 52 corresponden a personal facultativo, en concreto 44 plazas de médico especialista en medicina familiar y comunitaria (42 de turno libre y 2 reservadas a personas con discapacidad legal reconocida) y 8 plazas de médico especialista en pediatría, todas ellas de turno libre.
El periodo de inscripción comienza el día 20 de noviembre y finaliza el 9 de diciembre, ambos incluidos. La solicitud de inscripción se realiza de forma telemática en el sitio web del ICS.