MC exige al ICS que compense el sobreesfuerzo "descomunal" de los médicos para sostener una sanidad noqueada

Metges de Catalunya (MC) acusa al Institut Català de la Salut (ICS) de apoyarse en el sacrificio y la profesionalidad de los facultativos y de los trabajadores de la salud en general para mantener un sistema sanitario noqueado por los recortes, y pide a la Administración que compense de "una vez por todas" el sobreesfuerzo que realizan los profesionales, gracias al cual, por ejemplo, los centros sanitarios públicos han podido incrementar su actividad asistencial en 2017 respecto al año anterior, según los datos publicados este lunes por la propia empresa.

El informe del ICS refleja un aumento de un 6,8% de las intervenciones quirúrgicas y de un 20% de la telemedicina en las consultas externas. Además, los ocho hospitales públicos han hecho un 4,2% más de altas, que han pasado de las más de 205.000 de 2016 a las más de 214.000 de 2017. Esta subida se ha debido, principalmente, al incremento en un 12% de las altas de cirugía mayor ambulatoria.

En el primer nivel asistencial, los equipos de atención primaria (EAP) han hecho, según el ICS, más de 43,5 millones de visitas durante el 2017, un 0,3% más que el año anterior. Las consultas que más han crecido son las no presenciales, con un incremento del 9,1%, pasando de 2,9 a casi 3,2 millones.

"Estos datos son fruto solo del sobreesfuerzo de los profesionales que lo han dado todo, porque la Administración ha sido incapaz de destinar los medios necesarios para revertir los recortes", afirma el secretario general de MC, Josep Maria Puig, que destaca que, con la misma plantilla o incluso con menos –la atención primaria ha perdido 870 facultativos en los últimos siete años–, se ha hecho más trabajo. "No es verdad que el ICS haya incrementado el número de médicos, solo ha aplantillado el personal eventual", puntualiza.

Con todo ello, Puig advierte a la Administración que no basta con "golpecitos" en la espalda: "Necesitamos que se nos recompense por el trabajo descomunal que estamos realizando, porque, sin compensación, el esfuerzo acabará cesando y las consecuencias del tijeretazo serán aún peores para los pacientes".