Metges de Catalunya (MC) considera que los problemas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se pueden resolver "a golpe de improvisación" y exige a las administraciones públicas un debate riguroso que ponga fin al "mercadillo de propuestas", después de que este jueves el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, haya pedido establecer una tarifa de cinco euros por día de hospitalización e incrementar el copago farmacéutico.
MC asegura que el actual modelo sanitario no se puede sustentar a base de recortar los salarios a los profesionales y de implantar copagos que pueden comportar riesgos de exclusión asistencial o barreras en la accesibilidad a los servicios por parte de los colectivos desfavorecidos.
El sindicato pide más rigor a los gobiernos catalán y español para poner un límite a los ajustes y a los recortes en salud. En este sentido, reclama a las administraciones una inversión sanitaria similar a la de los países del entorno europeo, que permita superar la infrafinanciación crónica del sistema.
En el caso de Catalunya, MC insiste en que es "inadmisible" el sobrecoste asistencial que sufrirán los catalanes con la suma de los diferentes "peajes sanitarios", en referencia al mantenimiento del euro por receta a pesar del aumento del copago farmacéutico.