Metges de Catalunya (MC) ha firmado este viernes el primer convenio colectivo del Parc de Salut Mar de Barcelona –hasta ahora seguía en vigor el último acuerdo laboral del Institut Municipal d’Assistència Sanitària (IMAS), organismo predecesor del actual consorcio– que amortigua gran parte del impacto de los recortes acordados por los gobiernos catalán y español e incorpora mejoras laborales para sus 3.000 trabajadores sanitarios.
El convenio, rubricado también por el resto de sindicatos del comité de empresa, permite a la plantilla cobrar una indemnización equivalente al 92% de la paga extra de Navidad, que compensa sobremanera la supresión el año pasado de esta segunda paga extraordinaria a los empleados públicos.
Asimismo, consolida el 70% de la productividad variable por objetivos (DPO) del médico, como retribución fija en su sueldo en forma de complemento personal en 12 mensualidades. El 30% restante queda supeditado a la consecución del equilibrio presupuestario de la empresa a finales de año. Estos porcentajes varían según los colectivos profesionales.
El acuerdo laboral, ratificado en referéndum por la plantilla con el 94% de votos favorables (1.791 votos a favor y 96 en contra), recupera además los cinco días de libre disposición, a los que los profesionales habían renunciado como parte de la contrapartida para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección del consorcio había presentado en 2011.
Otro de los puntos a destacar del nuevo convenio para MC es la no vinculación de la rebaja de sueldo del 5% a los funcionarios con las tablas salariales, para preservar, de este modo, el valor nominal (no real) de los salarios de cara a una hipotética revalorización futura de los sueldos.
Comisión médica
Además, el sindicato celebra "especialmente" la creación de una comisión médica en el marco del convenio, formada exclusivamente por facultativos (tres representantes de MC, uno de CCOO y uno de UGT), que revisará la regulación de los aspectos laborales propios del colectivo como la atención continuada (guardias) o la carrera profesional.
Para el delegado de MC y presidente del comité de empresa del Parc de Salut Mar, Josep Maria Puig, esta comisión técnica supone una "mejora sustancial" en la autonomía de gestión médica y, a su vez, representa un "primer paso" hacia la consecución del convenio médico.
Con la firma de este nuevo acuerdo, se pone fin a un año de "duras" negociaciones entre los sindicatos y la empresa, que estaban amenazadas por la extinción en junio del último convenio del IMAS, en situación de ultraactividad desde 2010, y la consiguiente imposición de un laudo laboral o del Estatuto de los Trabajadores.
El consorcio Parc de Salut Mar, participado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona, gestiona los hospitales del Mar y de la Esperança, así como también los centros Fòrum y Dr. Emili Mira de atención sociosanitaria y de salud mental, y el Centro Peracamps, dedicado a la atención urgente de baja complejidad.