Metges de Catalunya (MC) ha forzado a la gerencia del Institut Català de la Salut (ICS) en la Catalunya Central a retirar la orden que obligaba al personal médico que no se presentó al puesto de trabajo los días 8 y 9 de marzo, debido al temporal de nieve, a recuperar la jornada laboral o compensarlo con días de libre disposición.
En un correo electrónico enviado desde la Unidad de Recursos Humanos de esta gerencia, al que ha tenido acceso el sindicato, el ICS argumentaba que, de acuerdo con la doctrina legal, la ausencia del puesto de trabajo de estos dos días se consideraba "como un hecho fortuito", es decir, "un hecho previsible pero inevitable producido por hechos de carácter natural y, por lo tanto, no imputable a la Administración" y que "no exime la responsabilidad de la prestación del servicio".
Por este motivo, la dirección de Recursos Humanos instaba a los médicos a recuperar la jornada o, en caso de que el profesional no optara por esta opción, a compensarlo con días de libre disposición.
MC califica de indecente e inaceptable la pretensión del ICS, ya que supone un desprecio absoluto al sobreesfuerzo que hicieron los facultativos al día siguiente de la nevada para atender las visitas suspendidas.
Además, lamenta la absoluta falta de sensibilidad de la dirección que, en ningún momento de su escrito, agradecía el trabajo de los profesionales que, a pesar de la nevada, asistieron a su centro de trabajo y mantuvieron el servicio con normalidad.
Por todo ello, el sindicato pide la dimisión fulminante de la directora de Recursos Humanos de la Gerencia Territorial del ICS en la Catalunya Central, Ester Ripoll.
Esta no es la primera vez que Ripoll demuestra su deplorable actitud. Hace un año, decidió no adherirse a las concentraciones de repulsa que se hicieron en todos los centros de salud por el asesinato de una doctora de Murcia.
Este talante, contrasta con la actuación de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte que ha agradecido, por escrito, al personal del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona "el esfuerzo para garantizar la seguridad y la calidad de la atención a los pacientes, acompañantes y usuarios en general" los días de la intensa nevada. "Poder contar con personas de vuestra valía es un orgullo para el Germans Trias i Pujol y para el ICS", ha añadido.