Este miércoles, 13 de noviembre, una cuarentena de afiliados y afiliadas de Metges de Catalunya (MC) asistieron al curso de formación médica sobre dermatoscopia en la atención primaria, que ha tenido lugar en la nueva sala de actos de la sede del sindicato. Esta técnica diagnóstica no invasiva es sencilla y mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas, especialmente las pigmentadas, ya que permite identificar estructuras profundas de la piel que no son perceptibles a simple vista.
La Dra. Nuria Albertí y el Dr. José Antonio Soria, ambos médicos de familia con formación complementaria en dermatoscopia, fueron los encargados de dar a los y las alumnas las herramientas básicas para realizar esta técnica, así como para utilizar el dispositivo que se necesita para hacer este examen: el dermatoscopio.
En primer lugar, realizaron una introducción básica para conocer la estructura cutánea, el mecanismo de funcionamiento del dermatoscopio y los diferentes tipos de aparatos disponibles. Seguidamente, para optimizar el tiempo y lograr un nivel de conocimiento adecuado para poder ponerlo en práctica, se puso el foco en las lesiones pigmentadas. Esto se hizo a través de imágenes macroscópicas, dermatoscópicas y casos clínicos, con los que se logró una gran participación e implicación por parte de los asistentes.
“Con la teoría, los casos expuestos durante las cuatro horas del curso y mucha práctica de la técnica, consideramos que los médicos y médicas de atención primaria ya pueden empezar a aplicar la dermatoscopia perfectamente con sus pacientes”, han manifestado los ponentes tras la formación.
Por su parte, el alumnado ha valorado “muy positivamente” el contenido de esta y, ante la complejidad y variabilidad de lesiones que se encuentran diariamente en la consulta, han trasladado su deseo de ampliar los conocimientos adquiridos. MC ha recogido la propuesta y ya ha empezado a trabajar en la posibilidad de hacer una segunda edición avanzada del curso.