MC, indignado con el ICS por la imposición de unas DPOs "inalcanzables y alejadas del contexto pandémico"

Metges de Catalunya (MC) trasladará al Institut Català de la Salut (ICS) su indignación más absoluta por la imposición al personal médico de la atención primaria de unos objetivos "irreales, inalcanzables e inadmisibles" vinculados al complemento de productividad variable –conocido como DPO– para este 2021.

El sindicato ha podido saber que gerentes territoriales del ICS y directores del primer nivel asistencial están comunicando a las plantillas la decisión de la empresa de recuperar los objetivos previos a la pandemia de la COVID-19, ya que, según afirman, la situación sanitaria tiende a la "normalidad". Así, la empresa quiere arrinconar las DPO de 2020, relacionadas exclusivamente con la atención de la emergencia sanitaria, y propone volver a evaluar aspectos pretéritos como la accesibilidad al sistema, la continuidad asistencial, la longitudinalidad de la relación médico-paciente y el gasto en farmacia.

MC considera que estos objetivos están "desfasados y alejados del contexto pandémico", ya que desgraciadamente no se puede hablar todavía de una "normalidad" en la asistencia para los próximos meses. La organización argumenta que el bajo porcentaje de población vacunada contra el coronavirus, la sobresaturación desmesurada de las consultas y la cifra considerable de pacientes –muchos con enfermedades crónicas– que esperan ser atendidos de forma óptima hacen inviable la recuperación de unos estándares mínimos de calidad asistencial para poder aceptar la implantación de las DPO prepandemia.

Por consiguiente, reprueba la determinación del ICS de imponer unos objetivos que persiguen fundamentalmente el ahorro económico, dado que su consecución por parte del personal facultativo será inalcanzable, dada la frágil situación de la red de salud, y por tanto, su retribución será muy limitada.

Además, añade que un 40% de estos indicadores evaluables están relacionados específicamente con el contrato de gestión de cada equipo de atención primaria (EAP) y su sostenibilidad. "No aceptaremos que las autoridades sanitarias carguen de nuevo la estabilidad económica del sistema sobre los hombros de los profesionales –señala el sindicato–, sobre todo cuando hay una infradotación evidente tanto a nivel presupuestario como de recursos humanos". En este sentido, recuerda que Catalunya todavía está muy lejos de destinar un 25% de su presupuesto de Salut a la atención primaria, como reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder acabar con la precariedad laboral y el colapso que sufre. Las cifras actuales giran en torno al 16%.

Según MC, todo ello demuestra el "desconocimiento absoluto" por parte de los gerentes y directores del ICS de la nefasta situación que vive el primer nivel asistencial, y del sobreesfuerzo descomunal que están realizando sus profesionales para evitar el derrumbe total del sistema.