MC, indignado con la instrucción del CatSalut que despreciaba la seguridad laboral de los profesionales ante la pandemia del coronavirus

Metges de Catalunya (MC) ha hecho llegar este sábado al mediodía su indignación al director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, por el contenido de la instrucción 01/2020, de 13 de marzo, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública, al despreciar la salud laboral del personal sanitario. En concreto, la norma señalaba que, en un contexto como el actual de pandemia por el brote de coronavirus, había que preservar el derecho a la protección a la salud de los ciudadanos "frente a los derechos de seguridad en el trabajo de los profesionales".

Esta afirmación ha irritado a muchos facultativos que también han transmitido, a título personal, su malestar al CatSalut por la desconsideración de la Administración hacia la salud personal y familiar de los sanitarios.

Horas más tarde, Comella ha modificado la instrucción y ha reconocido el error, al considerar que la redacción no se ajustaba a la voluntad del CatSalut de preservar la seguridad de sus profesionales y la observancia de su criterio clínico.

MC agradece la rectificación y reitera, una vez más, su "compromiso total" a trabajar junto con las autoridades sanitarias para contener la expansión de la pandemia y romper la cadena de transmisión del coronavirus, "siempre desde el respeto a los profesionales de la salud, actuando a todos los niveles para garantizar su seguridad laboral y reconociendo el sobreesfuerzo gigantesco que están realizando".