Metges de Catalunya (MC) pone en marcha una campaña jurídica para que los afiliados que trabajan en los centros de la red sanitaria concertada (XHUP) puedan interponer varias demandas judiciales contra algunas de las medidas económicas aplicadas en los últimos meses y años por las empresas del sector, como impagos, descuentos e incumplimientos salariales.
En primer lugar, los facultativos pueden reclamar el abono del complemento de atención continuada (guardia), en caso de que hayan hecho el 75% o más de las horas de guardia de presencia obligatorias y no hayan percibido este complemento.
Además, los profesionales que realizan jornada complementaria de atención continuada también pueden reclamar que el precio/hora de las guardias de presencia física sea retribuido, como mínimo, al mismo precio que la hora ordinaria. Esta reclamación se puede hacer extensiva a los facultativos que trabajan a tiempo parcial y hacen guardias de presencia, si la jornada parcial se justifica por la atención de un menor o familiar.
Paralelamente, el proceso contra el recorte salarial del 5%, aplicado a raíz del Decreto Ley de medidas urgentes de contención del gasto y de reducción del déficit público que la Generalitat aprobó en mayo de 2010, continúa abierto para todos aquellos médicos interesados en interponer una reclamación contra lo que MC considera un "descuento ilegal".
Por último, el sindicato ofrece a sus afiliados la posibilidad de demandar a las empresas de la XHUP por la aplicación de las medidas previstas para los empleados públicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, ya que, según el criterio del sindicato, no pueden afectar a los trabajadores de la red sanitaria concertada.
En breve, MC enviará a los afiliados de la XHUP la información relativa a cada uno de estos procesos, y los requerimientos y las instrucciones a seguir para interponer los correspondientes recursos.
Negociaciones de convenio
Sindicatos y patronales han vuelto a reunirse este miércoles en la mesa negociadora para el nuevo convenio de la red sanitaria concertada, donde los representantes empresariales han presentado una propuesta de jornada laboral anual de 1.668 horas y una disponibilidad para la flexibilidad horaria del 5% de esta jornada.
La oferta patronal afectaría a todos los grupos profesionales excepto a los médicos, que mantendrían su jornada actual de 1.688 horas anuales.
Sin embargo, MC ha reclamado que todos los colectivos profesionales compartan la misma jornada laboral y ha manifestado su rechazo a negociar la jornada como un "satélite" a parte del resto de elementos de la negociación.
Además, el sindicato ha exigido a las empresas garantías para que se respeten los acuerdos firmados con las plantillas, ante futuros nuevos recortes en el sector público.