MC inicia una campaña informativa para reclamar más autonomía de gestión clínica para los equipos médicos del ICS

Metges de Catalunya (MC) ha iniciado una campaña informativa para reclamar más autonomía de gestión clínica para los equipos de atención primaria (EAP) del Institut Català de la Salut (ICS), ante la propuesta de la Administración que prioriza la vertiente económica.

MC ha editado 1.500 carteles, con el eslogan "Más gestión clínica, menos autonomía económica", que distribuirá por los centros de atención primaria (CAP) de Catalunya, donde tiene previsto convocar asambleas informativas para difundir las demandas del sindicato.

La organización reclama un modelo de autonomía de gestión que anteponga los criterios clínicos (control de la agenda por parte del médico, desburocratización de las consultas, delimitación de la cartera de servicios, etc.) a los económicos, con el objetivo de alcanzar las máximas garantías de calidad y responsabilidad en el ejercicio médico.

Además, exige que el facultativo conozca el plan funcional, de recursos humanos y de salud de su centro, antes de que la empresa implante unilateralmente el nuevo modelo de autonomía de gestión, y que la participación del profesional sea voluntaria y negociada.

El sindicato también pide al ICS más transparencia en el proceso y una base legal sólida que garantice el desarrollo de la nueva autonomía de gestión de los EAP.

MC advirtió hace unos meses del peligro de involución del proyecto tal y como quiere aplicarlo la Administración, ya que podría incrementar la desconfianza entre los médicos respecto al cambio de modelo de gestión.