MC insta a Salud a implicarse en la negociación del convenio SISCAT

Reunió Consell de Salut

Metges de Catalunya (MC) ha asistido este lunes a la reunión del Consejo de Salud de Cataluña y del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que se han celebrado de manera conjunta después de un año desde la última convocatoria. El sindicato, representado por su presidente, Jordi Cruz, ha pedido que la consejería se implique en el proceso de negociación del segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) que afecta a 50.000 trabajadores y que se está negociando desde hace un año y medio "sin avances".

MC ha remarcado que la red sanitaria concertada no dispone de un convenio adecuado desde el año 2008. En este sentido, Cruz ha recordado que la organización impugnó el primer convenio SISCAT por "motivos graves" como la desregulación de la jornada laboral y los descansos del personal sanitario; el mantenimiento del precio de la hora de guardia médica por debajo de la hora ordinaria de trabajo, desobedeciendo las sentencias judiciales ganadas por MC; o la vulneración del principio de igualdad y no discriminación por razón de género. El presidente del sindicato médico ha pedido que el CatSalut, como financiador mayoritario de los centros concertados, vele por que las condiciones laborales, profesionales y retributivas de los trabajadores sean "dignas y equiparables a las de los empleados públicos".

Cruz también ha pedido soluciones para el ámbito de la atención primaria, en concreto para la sobrecarga laboral que sufren los médicos de familia y pediatras. El representante sindical ha puesto como ejemplo de actuación la instrucción del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para el área de Metropolitana Norte de Barcelona, vigente desde el pasado 1 de mayo, que fija un máximo de 23 visitas presenciales y cinco no presenciales por jornada, además de otras medidas orientadas a aliviar la presión asistencial y garantizar la calidad de los servicios. Cruz ha denunciado que la implementación de la norma se está encontrando con reticencias por parte de los gestores y no se está aplicando como debería. "La mejor solución es que las acciones que se recogen en esta instrucción se hagan extensivas a todo el territorio y que se incorporen también en la red de atención primaria concertada, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo", ha reivindicado, para que las condiciones y la calidad de la atención del primer nivel asistencial "sean homogéneas".

La reunión del Consejo de Salud de Cataluña y del Consejo de Dirección del CatSalut han contado con la participación de la consejera de Salud, Alba Vergés, y del director del CatSalut, Adrià Comella. La consejera ha puesto fecha a la cumbre de agentes del sistema sanitario anunciada en la Comisión de Salud del Parlamento. Será el próximo 19 de septiembre cuando los colegios de profesionales, las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y las entidades ciudadanas se encuentren con el Departamento de Salud para debatir sobre las necesidades de profesionales y las nuevas demandas asistenciales de la sociedad.

Por otra parte, se ha aprobado un incremento del 1,03% de las tarifas que el CatSalut abona a las entidades concertadas por la actividad asistencial.