Metges de Catalunya (MC) reclama al Departament de Salut que las bases de los concursos que se abrirán en 2015 para la gestión de 20 áreas básicas de salud (ABS) excluyan "de forma explícita" la participación de empresas privadas con ánimo de lucro. El sindicato considera que en las condiciones de las licitaciones de estos centros (29 CAP y más de 40 consultorios locales) no basta con que las empresas licitadoras demuestren solvencia técnica en la prestación de servicios de atención primaria -obstáculo fácilmente salvable mediante la creación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) - sino que se debe exigir que de la asignación de recursos públicos "no se desvíe ninguna parte para el beneficio comercial de las entidades gestoras".
El pasado 29 de diciembre, en respuesta a una interpelación parlamentaria, el consejero de Salut, Boi Ruiz, anunció que su departamento sacará a concurso este año una veintena de ABS hasta ahora gestionadas por consorcios públicos, fundaciones privadas y entidades de base asociativa (EBA), ya que finalizan sus respectivos contratos de gestión. Según Ruiz, el pliego de condiciones de estos concursos limitarán la participación a las empresas con experiencia reconocida en la gestión de la atención primaria, siguiendo una de las peticiones de la moción 159/X aprobada por el Parlament el 27 de noviembre, pero no excluirá a las empresas privadas con ánimo de lucro que, como ocurrió con la multinacional de servicios generales EULEN en el proceso de adjudicación del ABS de l’Escala, podrán optar a gestionar dispositivos públicos de atención primaria.
MC recuerda a Boi Ruiz que la moción también pide que Salut evite la convocatoria de concursos para la gestión de las ABS que vence su período de concesión. En su lugar, el Parlament insta al Gobierno a elaborar un informe para estudiar las alternativas a la licitación, aplicando los conceptos de "medio propio", "asimilado" o entidades de base municipalista para centros de titularidad pública e impulsando los cambios legislativos y normativos que sean necesarios.
El sindicato médico insta al consejero a respetar y cumplir todos los puntos de la moción parlamentaria sobre la atención primaria de salud y a garantizar que, en caso de que se inicie un proceso de adjudicación, las empresas con ánimo de lucro "no tendrán cabida".