Metges de Catalunya (MC) reclama al Departament de Salut que suprima del cuestionario NECPAL, incluido en la historia clínica, la pregunta "¿Te sorprendería que este paciente muriera en los próximos 12 meses?" que identifica a los pacientes crónicos complejos con una esperanza de vida reducida, tributarios de tratamientos paliativos.
El sindicato, que ya criticó hace un año en su blog la aplicación práctica del Programa de prevención y atención a la cronicidad (PPAC), insiste en pedir la eliminación de esta pregunta sorpresa, ya que considera que "estigmatiza a los enfermos", haciéndolos susceptibles de posibles automatismos de limitación del esfuerzo terapéutico, tal como suscribe la organización en este documento.
MC subraya que la pregunta ha sido "muy mal acogida" por los médicos –así lo corroboran los datos facilitados este lunes por Salut que indican que solo 10.000 pacientes han sido identificados por el sistema sanitario como pacientes con una enfermedad crónica compleja, cuando los expertos calculan que, en realidad, hay 100.000– debido a que se formula en términos "muy poco profesionales" y, además, marca al enfermo "en un momento en que los costes asistenciales pesan mucho en la toma de decisiones".
Ante los argumentos de Salut que defiende el marcaje de los pacientes crónicos complejos mediante la pregunta sorpresa, el sindicato recuerda que ya existe un código internacional de enfermedades de la Organización Médica de la Salud (OMS) que consigna cuidados paliativos a estos enfermos (epígrafe Z51.5) y que, por tanto, no es necesaria la pregunta.
De la misma opinión es el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que en declaraciones al ABC tacha de "profundo disparate", "intolerable", "discriminatorio" y "estigmatizador" la iniciativa de Salut. "Es una pregunta subjetiva que ningún médico es capaz de responder. No puede saber si va a morir ", dice Sendín que añade que la obligación del facultativo "es hacer lo posible para mejorar la condición de un enfermo aunque le queden siete días de vida y hacerlo sin encarnizamiento terapéutico, porque para eso ya está el sentido común del especialista". Por este motivo, el presidente de la OMC rechaza el argumento de Salut de marcar a estos pacientes para no sobretratarles.
Por otra parte, MC considera aún más grave que profesionales no médicos puedan responder a la pregunta sorpresa, tal como prevé el "Manual de recomendaciones prácticas para la identificación y atención de personas con enfermedades crónicas avanzadas y necesidades de atención paliativa en servicios de salud", ya que el diagnóstico médico y el pronóstico son competencias exclusivas del médico, de acuerdo con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
Con todo, el sindicato reitera que "comparte los principios inspiradores del Programa de prevención y atención a la cronicidad, incluido en el Plan de Salud 2011-2015 de la Generalitat, y suscribe los fundamentos y objetivos del Modelo de Atención a la Enfermedad Crónica Avanzada (MACA)", aunque "cuestiona" los medios para alcanzarlos.