MC insta al Govern a crear un registro único de listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha reclamado este martes al Govern la creación de un registro único centralizado de las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas, para aflorar la "situación real" de las demoras y, de este modo, impedir las "prácticas picarescas" de las empresas de salud, a quien ha acusado de "maquillar a menudo las cifras para eludir la penalización económica del Servei Català de la Salut (CatSalut) por los retrasos excesivos".

Durante la Asamblea General de Compromisarios del sindicato, celebrada en Barcelona, Duch ha afirmado que la responsabilidad de administrar la información sobre las listas de espera no se puede dejar en manos de las empresas sanitarias, ya que son "juez y parte " en la gestión de las demoras quirúrgicas y diagnósticas de sus centros.

Por este motivo, ha pedido a la Administración habilitar un sistema informático que permita inscribir al paciente "automáticamente" en la lista de espera, en el mismo momento en que el especialista ejecuta la indicación de intervención quirúrgica, y, a la vez, informarle por escrito de la espera media prevista.

Por otra parte, Duch ha censurado la política "cada vez más extendida" del Departament de Salut de derivar pacientes de la sanidad pública a centros privados, con el objetivo de enjugar las 181.559 personas que se acumulan actualmente en las listas de espera, un 18 % más que en 2010, según los datos facilitados la semana pasada por el conseller de Salut, Boi Ruiz.

"Es un contrasentido que, por un lado, se reduzca la actividad quirúrgica y se cierren camas en los hospitales públicos debido a los recortes y, por otro, se contrate actividad externa para drenar las listas de espera, favoreciendo económicamente a las empresas privadas con dinero público", ha recalcado.

Por todo ello, ha exigido al Govern que priorice "sin rodeos" la sanidad sobre otros ámbitos de la Administración, para esquivar la "tragedia" que amenaza el sistema sanitario público catalán, "que ha visto como en los últimos cuatro años se ha reducido un 16 % su presupuesto".

Lleida
Los delegados sindicales presentes en la Asamblea General de Compromisarios han expresado su preocupación por las reformas estructurales que está poniendo en marcha Salut y por la inseguridad que generan sobre los profesionales, dada la opacidad informativa del departamento.

Especialmente críticos se han mostrado los representantes del sindicato en Lleida, ante la creación de un nuevo ente que gestionará los recursos asistenciales de titularidad pública de Ponent. "Mucho nos tememos que la atención primaria se vaya quedando sin presupuesto para alimentar a los hospitales de la provincia", han apuntado.

Además, se han preguntado hasta qué punto la reestructuración afectará el futuro laboral de los facultativos con contratos precarios o de interinidad.

La asamblea ha aprobado por unanimidad el balance económico de 2013 y los presupuestos de 2014 del sindicato, así como el informe de gestión de Presidencia y de Secretaría General.