MC insta al Govern a no utilizar "estratagemas" para privatizar el Hospital Clínic con el Parlament disuelto

Martes, 17 Enero, 2012

Metges de Catalunya (MC) pide al Govern que paralice el proceso de reforma jurídica que llevará a la privatización de la gestión del Hospital Clínic de Barcelona, una vez el Parlament se ha disuelto por la convocatoria electoral del 25 de noviembre.

Según informaciones periodísticas publicadas por Diario Médico y el digital eldebat.cat, el ejecutivo catalán está ultimando el proyecto de reformulación de la titularidad pública del Hospital Clínic, segundo centro de salud de Catalunya por tamaño y presupuesto.

El objetivo de la Generalitat es dividir el patrimonio y la gestión del Clínic por medio de dos fundaciones, como ya se hizo en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona. Una de esta fundaciones, de titularidad pública, reunirá los activos patrimoniales del hospital.

La gestión, en cambio, recaerá en manos de una fundación privada compuesta por profesionales médicos, representantes de la sociedad civil y una participación minoritaria de la propia Administración.

Tal como apuntan las mismas informaciones, el Govern, en funciones desde la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones, pretende aprobar el proyecto antes de la celebración de los comicios autonómicos.

MC considera que la aprobación de una reforma de esta envergadura por parte de un gobierno en funciones y de un Parlament disuelto, es un gesto de "desprecio democrático". El sindicato insta a la Generalitat a "no utilizar estratagemas” que reproduzcan “las prácticas cometidas por anteriores administraciones catalanas".

Estas prácticas aprovechan la ausencia de control parlamentario, para "consolidar cargos públicos, apruebar nombramientos y otorgar adjudicaciones y contratos" de forma "precipitada e innecesaria", cuando éstos acuerdos pueden esperar a la constitución del nuevo Parlament.

Para la organización, el proceso de privatización de un hospital público no se puede "escapar" del debate parlamentario. Del mismo modo, las negociaciones para una posible reforma de la titularidad del hospital deben emprenderse con "transparencia" y respetando "de forma escrupulosa" las reglas democráticas.

Diputación Permanente
En caso de que el ejecutivo quiera aprobar un decreto ley de modificación del régimen jurídico del Hospital Clínic antes del 25 de noviembre, será necesario que la norma sea controlada y convalidada por la Diputación Permanente del Parlament de Catalunya, órgano que asume el poder legislativo en el momento que esta cámara se disuelve. La Diputación Permanente está integrada por 23 miembros en representación proporcional a los grupos del arco parlamentario catalán.

El Hospital Clínic de Barcelona, con el actual modelo de funcionamiento, se ha consolidado como el centro mejor valorado por los médicos de todo el Estado, según un estudio realizado el pasado mes de marzo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a casi 300 facultativos españoles. Los profesionales médicos valoran especialmente la calidad de la asistencia sanitaria del Clínic para los pacientes con problemas de salud graves.