Este lunes se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) un acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña mediante el cual se establecen una serie de directrices para el ejercicio de las actuaciones enfermeras en el ámbito de la sedación intervencionista y de la sedación paliativa. Ante ello, Metges de Catalunya (MC) insta al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) a hacer una publicación análoga para defender que los anestesiólogos y las anestesiólogas son los únicos profesionales capacitados para hacer esta práctica –el personal médico en general, en el caso de la paliativa–, dejando claras las competencias de cada colectivo.
El artículo 6 del pacto sostiene que los enfermeros y las enfermeras pueden actuar “de manera autónoma” en el ámbito de la sedación en situaciones en las que la persona atendida está sometida a una intervención o prueba cruenta. MC recuerda, no obstante, que solamente los profesionales con la especialidad de Anestesiología disponen de los conocimientos, la preparación y la experiencia necesarios para poder practicar sedaciones por cuenta propia con garantías de seguridad.
Este punto del acuerdo también habla de las sedaciones paliativas y de actuar sobre sintomatología refractaria, con la posibilidad de administrar medicación según guías asistenciales, protocolos vigentes o prescripción médica. En este sentido, la organización lamenta que “la sintomatología más compleja de abordar se banalice como algo de fácil solución y se inste a poder hacer prescripción directa solo con el apoyo de guías o protocolos”, y recuerda que esta prescripción debe estar siempre bajo la responsabilidad del cuerpo médico.
Así pues, el sindicato reafirma el posicionamiento que ya publicó el año 2017 y advierte de los riesgos que conlleva para la seguridad clínica de los pacientes que un profesional no especialista en Anestesiología y Reanimación practique sedaciones. “La falta de anestesiólogos no se puede reemplazar con la delegación de competencias médicas a otros colectivos profesionales, ya que así lo único que se consigue es poner en riesgo a los pacientes y debilitar la calidad asistencial”, retrae la organización.
Ninguna normativa nueva
Por otro lado, MC remarca que la publicación de este escrito en el DOGC no atribuye ninguna competencia nueva ni supone ningún cambio de normativa, puesto que no es ningún documento oficial ni resolución del Departamento de Salud, sino solamente un acuerdo interno de los colegios enfermeros catalanes. No obstante, el sindicato pedirá una valoración jurídica del texto publicado para conocer al detalle cuál es su alcance y, si es necesario, pedir su impugnación para combatir este intrusismo profesional.