MC invita Boi Ruiz a visitar las salas de espera y los pasillos de urgencias para conocer la "auténtica realidad" de los servicios

Después de que el consejero de Salut, Boi Ruiz, negara ayer en el Parlamento el colapso de los servicios de urgencias durante el verano, admitiendo sólo "determinadas situaciones puntuales" de saturación, Metges de Catalunya (MC) invita al consejero y a los máximos responsables de su departamento presentes en la comparecencia de la Comisión de Salut a "visitar en persona las urgencias de los hospitales" para conocer la realidad de los servicios. "Las salas de espera y los pasillos de urgencias están llenos de usuarios que viven en primera persona una realidad que no es la que describe Salut", afirma el sindicato.

Según Salut, las visitas a urgencias se han reducido un 1,4% respecto a 2013 durante los meses de julio y agosto, aun así se ha incrementado el número de ingresos un 1,3%, 630 casos más que el año pasado, que han obligado a abrir 160 camas de los 2.091 cerradas este verano. Para MC, la explicación del aumento de ingresos se encuentra en el trasvase de pacientes de los centros de atención primaria hacia los hospitales provocado por la disminución de dispositivos de primer nivel disponibles durante el verano.

Boi Ruiz y el director asistencial del ICS, Antonio Juan, aseguraron que uno de los motivos de las saturaciones es la lentitud en los procesos de alta de los pacientes, especialmente los lunes. El sindicato médico considera "injusto" culpabilizar a los profesionales por ser lentos y recuerda que el alta "se concede de acuerdo con el criterio clínico y no en base a factores administrativos".

Una de las soluciones aportadas por el consejero para solucionar las esperas prolongadas en las urgencias ha sido la implantación de pantallas informativas en los 64 hospitales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT). Estos terminales ofrecerán información a los pacientes sobre la categoría de prioridad de cada caso y el tiempo que falta para ser atendidos. Además, en una segunda fase, las pantallas informarán sobre las esperas que acumulan otros servicios de atención urgente cercanos para que los pacientes puedan valorar el posible desplazamiento. MC valora de forma positiva las iniciativas que refuerzan la información a los pacientes, pero pide a Salud el coste exacto del proyecto porque "los recursos se necesitan para la asistencia y no para mecanismos que no inciden de forma directa en la atención de los pacientes".

Durante su comparecencia, Boi Ruiz, ha pedido un frente común para reclamar al gobierno central más recursos para el sistema sanitario. El consejero ha cifrado en 1.500 euros per cápita la cantidad "razonable" que debería destinar el Govern en el presupuesto de salud en vez de los 1.095 euros actuales. Ante la petición del consejero, MC, manifiesta que la organización apoyará al ejecutivo catalán en esta exigencia, pero a la vez insta Ruiz buscar otras soluciones ya que el "escenario político de presente y de futuro de Cataluña se sitúa en otras coordenadas".