MC, junto a los facultativos del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

Metges de Catalunya (MC) traslada su apoyo al personal facultativo del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC) que cada martes desde hace más de seis meses se concentra —junto al resto de profesionales del centro— para reclamar la reanudación de las obras de ampliación del hospital, paralizadas desde el 19 de diciembre de 2024 a raíz del hallazgo de restos arqueológicos.

La Junta de Personal del centro hospitalario de las Terres de l’Ebre convoca cada semana el acto de protesta para que la situación “no caiga en el olvido” y las obras de ampliación se reactiven tan pronto sea posible. Los representantes de los trabajadores denuncian que los espacios quirúrgicos, los equipamientos y el estado general de las instalaciones del HTVC limitan su capacidad asistencial y tienen un impacto directo sobre las listas de espera.

En este sentido, tampoco confían que el actual proyecto de ampliación comporte la mejora requerida por los profesionales y los pacientes del sur del país. “He vivido un montón de ampliaciones y obras de mejora en los últimos 30 años, y todas han quedado en nada al cabo de poco de tiempo. Obsoletas, insuficientes, mal planificadas o ejecutadas. Miro con mucha desconfianza esta supuesta ampliación, que ha empezado con el pie torcido y de la que solo tenemos un enorme agujero que no crece un palmo desde hace demasiado tiempo”, explicaba este martes en la concentración uno de los delegados de MC en la Junta de Personal.

Por este motivo, reclaman la construcción de un nuevo centro hospitalario que resuelva definitivamente los problemas de espacio y obsolescencia funcional y tecnológica del actual HTVC, y recuerdan el compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, respecto a la construcción del futuro hospital universitario de las Terres de l’Ebre, un proyecto que, aseguró, “no tiene vuelta atrás”.