MC: "La espera real para una visita con el médico de familia es superior a los cinco días que dice Salud"

Jordi Aparicio

Metges de Catalunya (MC) niega que la espera media para obtener cita con el médico de familia sea de 5,36 días, tal y como afirma el Departamento de Salud en una información recogida por El Periódico de Catalunya. El sindicato médico cuestiona este dato y asegura que lo que hace bajar la media son las visitas espontáneas que se incrustan el mismo día en las agendas de los facultativos, pero que la espera para las citas programadas que piden los pacientes es "mucho más elevada de los cinco días que dice Salud".

En una entrevista en el programa 'La Ciutat' de Onda Cero, el secretario de atención primaria concertada de MC, Jordi Aparicio, ha explicado la sobrecarga que sufre el primer nivel asistencial debido al exceso de tareas asignadas y la insuficiente dotación de recursos para asumirlas. Aparicio ha denunciado la "saturación total" de la atención primaria por causas que son anteriores a la pandemia. En este sentido, ha señalado la falta de personal facultativo y el deficiente presupuesto que Salud otorga al primer nivel.

El responsable sindical ha recordado que la especialidad de medicina familiar y comunitaria no ha sido capaz de cubrir todas las plazas de residentes que se habían ofrecido en la última convocatoria MIR. "Si la hacemos poco atractiva, con sueldos bajos, sobrecarga laboral y condiciones de trabajo infumables, nadie querrá ser médico de familia", ha detallado. Una situación que se verá agravada por la próxima jubilación de un millar de especialistas. "Si no hay relevo, no podremos asumir ni lo que estamos asumiendo ahora", ha remarcado.

En cuanto al presupuesto destinado a la atención primaria, Aparicio ha insistido en la reclamación del 25% del total de la financiación de Salud, pero con un incremento global del presupuesto sanitario porque "la solución no puede ser sacar recursos de los hospitales para ponerlos en la primaria".

Por último, ha señalado que los problemas de accesibilidad de la atención primaria también conllevan una sobrecarga de los servicios de urgencias hospitalarias. "Los pacientes que no tienen acceso al CAP y tampoco tienen atención continuada se van a Urgencias porque quieren ser atendidos por médicos", ha afirmado. Asimismo, ha añadido que las dificultades de acceso están echando de la sanidad pública a muchos pacientes "porque si no pueden ver un médico, lo buscan donde quiera que esté".