Metges de Catalunya (MC) ofrece a los facultativos interinos del Institut Català de la Salud (ICS) que lleven al menos cinco años de prestación continuada de servicios la posibilidad de reclamar el complemento retributivo de carrera profesional. El sindicato pone su asesoría jurídica a disposición de los médicos que se encuentren en esta situación laboral para que soliciten la percepción de este complemento, un derecho que ha sido reconocido en sentencia por el Tribunal Supremo.
El primer paso que deben hacer los interinos que deseen reclamar la carrera profesional es presentar la petición formal de nivel entre los días 1 y 31 de diciembre de 2014, siguiendo el trámite estándar del ICS. Se trata de un procedimiento imprescindible para poder interponer posteriormente la reclamación.
Una vez el ICS notifique los resultados provisionales de admitidos y excluidos, el personal interino recibirá una notificación en la que se especificará como causa de exclusión no disfrutar de la condición de trabajador estatutario fijo. A partir de entonces, los facultativos, con el apoyo del gabinete jurídico de MC, podrán presentar las alegaciones y los recursos adecuados para que la empresa se avenga a reconocer un derecho establecido por el máximo órgano judicial del Estado.