MC participará en la jornada de movilizaciones feministas del 8-M

Dia de les Dones 2018

Metges de Catalunya apoya las reivindicaciones feministas del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La organización considera que la convocatoria de movilizaciones "está más que justificada" y que la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia machista y la cultura patriarcal es un "deber social". El sindicato presentará en los próximos días la imagen y las acciones que llevará a cabo el 8-M que se centrarán en la reclamación de la igualdad en el desarrollo profesional de los médicos y médicas.

En este sentido, MC señala que la maternidad es un factor de penalización para la promoción laboral de las médicas, ya que los períodos de baja, las adaptaciones horarias o de jornada y otras circunstancias vinculadas a la crianza de un hijo/a dificultan que las facultativas se puedan situar en condiciones de igualdad respecto a los facultativos a la hora de acceder a un nivel superior de carrera profesional o a determinados cargos de responsabilidad. Esta desigualdad de oportunidades, además, tiene repercusiones en las retribuciones que se perciben en función del nivel de carrera o de la situación en el organigrama jerárquico.

En el Día Internacional de las Mujeres, MC exigirá que el embarazo y la maternidad no supongan una barrera para el crecimiento profesional de las doctoras y que las medidas de conciliación -dirigida a hombres y mujeres- sean accesibles, respetadas y no afecten a la valoración del trabajador/a. MC remarca que la Medicina es un ámbito que avanza hacia la plena feminización (más del 80% de los estudiantes son mujeres) y urge la adopción de políticas de igualdad para que ser hombre o mujer, padre o madre, no tenga ninguna consecuencia para las aspiraciones profesionales.

En cuanto a la huelga parcial de dos horas convocada por los sindicatos de clase, MC dará libertad a sus afiliadas para que decidan si secundan la movilización y el grado de implicación con que quieren hacerlo.