La suma de los recortes y la pandemia ha dejado al personal facultativo "agotado, quemado y desmotivado", según Metges de Catalunya (MC). Por medio de una encuesta realizada entre su afiliación, el sindicato ha constatado que hasta un 70% de los profesionales presenta alguno de los síntomas compatibles con el síndrome de burnout. En el estudio, efectuado entre mayo y junio de 2021, han participado 2.716 facultativos, de los cuales 1.913 (70%) manifiestan cansancio emocional, uno de los tres factores determinantes del agotamiento profesional. El 61,5% (1.671) sufren un sentimiento de despersonalización frente al trabajo y el 44% (1.189) una falta de realización personal. Si se computan los tres factores de forma simultánea, uno de cada de tres facultativos está totalmente afectado por el burnout. Una cifra que se eleva hasta el 51% (1.489) si se valora sólo el cansancio emocional y la despersonalización laboral. Para paliar esta situación, MC instará a los facultativos a poner límites a su sobreesfuerzo, no haciendo más de lo que les es legalmente exigible, para proteger su salud física y mental.
La causa del agotamiento, a juicio del sindicato médico, se encuentra en la "sobrecarga laboral inalcanzable y sostenida de los profesionales", que se sienten abocados a prolongar su jornada de trabajo de forma sistemática. Una circunstancia que "hace muy difícil el descanso y la desconexión, y pone trabas a la conciliación". El déficit estructural de facultativos y las “nefastas condiciones laborales y retributivas” están también en la raíz de un problema que la pandemia ha acentuado pero que se arrastra desde el inicio de los recortes sanitarios. En este sentido, la organización recuerda que en la base de las movilizaciones médicas de los últimos diez años "siempre aparecen la precariedad y el desgaste provocado por la infrafinanciación de la sanidad pública".
Ante la elevada incidencia del burnout entre los sanitarios -especialmente significativa entre las médicas de atención primaria-, MC pondrá en marcha una campaña de sensibilización para que los facultativos “tomen conciencia de su fragilidad y velen por la protección de su bienestar”. Así, el sindicato pedirá a los profesionales que actúen de forma decidida, estableciendo límites a los excesos de jornada, no realizando más horas de guardia una vez superadas aquellas que son obligatorias, o controlando el número máximo de visitas diarias en las agendas asistenciales, entre otras medidas. El objetivo de la organización con estas acciones, además de proteger la salud del colectivo, es visibilizar la necesidad de incrementar la dotación de profesionales médicos, ya que con la actual no es posible atender adecuadamente a la demanda asistencial de la población.