MC pide a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que "deje huella" con políticas de mejora del sistema

La nova ministra de Sanitat, Mónica García

Metges de Catalunya (MC) conmina a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, a aplicar "políticas decididas" de mejora del sistema, dentro del ámbito competencial de la cartera sanitaria, para que su paso por el ministerio "deje huella". Así, el sindicato señala algunas de las medidas en las que García podría incidir para revertir la "situación crítica" del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en lo que se refiere a las condiciones asistenciales, laborales y retributivas de sus profesionales. En este sentido, MC apunta a la mejora de la financiación de los sistemas autonómicos, con el objetivo de recuperar la accesibilidad a los diferentes niveles y servicios, reducir las listas de espera y generar un clima de trabajo “alentador” y “motivador” que facilite la retención del talento médico en la sanidad pública.

El registro estatal de profesionales sanitarios, creado en 2012 con el fin de conocer las necesidades de profesionales y planificar las políticas de recursos humanos adecuadas para garantizar la sostenibilidad del sistema, es otro de los deberes que tiene sobre la mesa la nueva ministra, ya que, pese a su regulación legal en 2014, "aún no se ha desarrollado", recuerda la organización. "El registro debe convertirse en un instrumento de referencia para definir anualmente la oferta de plazas MIR en función de las jubilaciones previstas y el déficit de especialistas por territorios", remarca MC.

Otros retos a los que debe hacer frente la ministra García, según el sindicato, son la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, para promover la conciliación de los trabajadores de la salud, la revisión y reafirmación de los roles competenciales de cada categoría profesional, para evitar el intrusismo laboral, la reforma del proceso de homologación de títulos a los sanitarios extracomunitarios, para agilizar los trámites y verificar la formación, capacidad y habilidades de todo el personal, o la regulación del uso de la inteligencia artificial , para mantener el acto clínico y la relación médico-paciente como ejes centrales de la asistencia.

Por último, MC pide a García que no olvide los problemas de salud mental que sufre el colectivo médico, con una incidencia del 50% del síndrome de agotamiento profesional (burnout). "Como médico de un gran centro sanitario conoce perfectamente esta realidad, relacionada directamente con la sobrecarga de trabajo, la presión, el estrés y la incapacidad de desconexión del personal facultativo".

Anestesióloga y luchadora en defensa de la sanidad pública
Mónica García (Madrid, 1974) es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y anestesióloga en el Hospital Universitario 12 de Octubre, un puesto de trabajo del que está en excedencia desde junio de 2022.

Activa políticamente desde el movimiento 15-M y la fundación de Podemos, formación de la que fue la portavoz de sanidad entre los años 2015 y 2019, García accedió a la primera línea de la política madrileña en 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia. En 2021 fue la candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid por el partido Más Madrid, convirtiéndose en segunda fuerza política de la asamblea autonómica y jefa de la oposición.

La nueva ministra de Sanidad también formó parte de la Marea Blanca de Madrid, movimiento que hizo frente y protestó contra los recortes en la sanidad madrileña.