MC pide a los colegios de médicos un acuerdo para "garantizar y salvaguardar" el correcto ejercicio del acto médico en la gestión de la demanda

Metges de Catalunya (MC) ha pedido al Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) que promueva un acuerdo para establecer las directrices necesarias para una adecuada coordinación con las actuaciones enfermeras en la llamada gestión de la demanda, a fin de "garantizar y salvaguardar" el correcto ejercicio del acto médico, según lo previsto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

La petición del sindicato llega después de que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicara el pasado 8 de julio un acuerdo del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya que autorregula las actuaciones de este colectivo en la gestión de la demanda asistencial espontánea o urgente.

Para MC, el contenido de este acuerdo es "vago" y "demasiado ambiguo" a la hora de delimitar las actuaciones relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento médico (prescripción médica), aunque reconoce que el texto no supone "explícitamente" una vulneración de las competencias que la LOPS reserva de forma exclusiva a la profesión médica.

Sin embargo, el sindicato entiende que el CCMC debe reaccionar lo antes posible "en defensa de la exclusividad del ejercicio del acto médico, de conformidad con la legalidad vigente".

Asimismo, solicita al consejo de colegios médicos que, una vez dictadas y aprobadas las directrices necesarias para la correcta coordinación con el ejercicio de las actuaciones enfermeras, haga llegar el acuerdo al Institut Català de la Salut (ICS) y al resto de empresas proveedoras para garantizar su aplicación. 

Antecedentes
MC instó el año pasado a los cuatro colegios profesionales a actuar contra la asignación de competencias médicas al personal de enfermería y a exigir al Departament de Salut el cumplimiento de la LOPS, que prevé "de forma controlada" los procesos asistenciales que un facultativo puede delegar a un enfermero.

Igualmente, en el año 2008 presentó un informe en el seno del Consell de la Professió Mèdica, en el que formalizaba su rechazo al plan "La enfermera familiar y comunitaria. Gestión de la demanda" del ICS, que amplía las competencias profesionales del personal de enfermería de atención primaria.