Metges de Catalunya (MC) pide a los facultativos catalanes que sigan al minuto las directrices de las autoridades sanitarias, ante el brote de gripe porcina registrado en México y los Estados Unidos.
MC recomienda a las plantillas médicas que actúen de acuerdo con los protocolos (actualizados en fecha 29 de mayo) de prevención y control que ha remitido el Departament de Salut a los centros sanitarios, si se presenta algún caso sospechoso de infección por el virus de la gripe porcina.
Los síntomas de esta gripe son similares a los de la gripe estacional común: fiebre, malestar general, falta de apetito, tos o dificultad respiratoria. Algunas personas con gripe porcina han presentado también un aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Ante la detección de un caso sospechoso, Salut ordena derivar el paciente al hospital de referencia para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento terapéutico.
El sindicato se muestra convencido de que, una vez más, los médicos y las médicas de Catalunya demostrarán su profesionalidad y su compromiso con el sistema sanitario y con la población.