MC pide a los grupos parlamentarios que insten al Govern a no recortar el presupuesto de Salud de 2013

Metges de Catalunya (MC) ha dirigido una carta a los grupos parlamentarios catalanes para pedirles que insten al Govern a no recortar el presupuesto de Salud para 2013 y a mantener el sistema sanitario "al margen de cualquier proceso de privatización que dé acceso al ánimo de lucro en la gestión de la sanidad pública".

En el escrito, firmado por el secretario general de MC, Francesc Duch, y remitido a los diputados a mediados de junio, recuerda que los recortes de los últimos tres años han situado el gasto sanitario público (1.150 euros por habitante) a nivel del año 2007 (1.184 euros por habitante) y han disparado las listas de espera de manera preocupante.

El sindicato advierte en la misiva que los planes de austeridad impulsados por el ejecutivo catalán han restringido la accesibilidad a los servicios de salud y han roto el equilibrio territorial. Además, añade que los recortes han hecho disminuir un 30% las retribuciones de los trabajadores de la salud y han provocado el despido de muchos profesionales, hasta situar la sanidad pública "al límite".

"Las decisiones tomadas desde los principios de la austeridad extrema han lacerado la calidad asistencial y amenazan con demoler un modelo sanitario reconocido y admirado internacionalmente", alerta el sindicato, que asegura que las nuevas reformas previstas con la reordenación asistencial territorial (RAT) y la fragmentación del Institut Català de la Salut (ICS) "añaden incertidumbre sobre el mantenimiento de la titularidad pública de las prestaciones y sobre la calidad, la universalidad y la equidad del futuro modelo sanitario del país".

MC también recalca en la carta que la excelencia alcanzada por el sistema, a pesar de su infrafinanciación crónica, "ha sido posible gracias a los profesionales, que han ejercido con responsabilidad y compromiso su dedicación a un servicio público fundamental para el bienestar y la cohesión social, así como motor económico de primer orden".