MC pide a Salud una formación "intensa" a los facultativos sobre la aplicación de la eutanasia en Cataluña

Llei d'eutanàsia

Con la aprobación el pasado 18 de marzo de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que entrará en vigor el próximo mes de junio, al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya le corresponde formar a los facultativos sobre la aplicación de esta nueva prestación del sistema sanitario. Dadas las implicaciones éticas y deontológicas del procedimiento que ha sido legalizado por el Congreso, Metges de Catalunya (MC) pide a Salud que ponga en marcha un plan comunicativo "extenso, intenso y reflexivo" dirigido a los profesionales médicos que, según el texto de la ley, deben asumir una gran parte de la responsabilidad legal y sanitaria del proceso que permite a pacientes con enfermedades graves e incurables, o con dependencias severas, decidir el momento en que quieren morir.

En este sentido, el sindicato insta a la consejería a agilizar los trabajos del Grupo de Desarrollo de la Ley de Eutanasia para asegurar que en el momento de entrada en vigor de la ley todas las partes implicadas -las personas que quieran ejercer el derecho y los profesionales que tengan que gestionarlo- conozcan "los pasos, las garantías y las implicaciones" de la prestación. Así, MC espera que Salud presente un plan de formación de los profesionales "cuidadoso y exhaustivo, que no se limite a la difusión de documentos informativos, y que respete todos los derechos, incluido el de la objeción por razón de conciencia".

La organización muestra su disposición a colaborar con la Administración para dar a conocer la ley y su aplicación entre el personal facultativo. De este modo, ha hecho llegar a sus afiliados la encuesta que el Departamento de Salud ha dirigido a los profesionales asistenciales para explicar la norma y conocer las opiniones y el posicionamiento de los trabajadores del sistema con el objetivo de orientar adecuadamente las actividades de formación y divulgación.