MC pide al Govern modificar "sustancialmente" el presupuesto de Salut para afrontar el gasto adicional provocado por la pandemia

Metges de Catalunya (MC) insta al Govern a renegociar y modificar "sustancialmente" el presupuesto de Salut de 2020 que ha aprobado este viernes el Parlament –el primero en tres años–, ya que "no solo no revierte los recortes sanitarios aplicados durante la última década, sino que anula la más mínima capacidad de respuesta del ejecutivo para afrontar el gasto adicional provocado por la pandemia del coronavirus".

El secretario general del sindicato, Josep Maria Puig, señala que la emergencia sanitaria por la Covid-19 "ha puesto al descubierto, ahora más que nunca, la grave infrafinanciación del sistema público de salud y de la protección social en general". En este sentido, recuerda que los nuevos presupuestos "aún castigan el sistema sanitario catalán con 86 millones de euros menos respecto a las cuentas de 2010, previas a la crisis económica". Además, añade que, si se tiene en cuenta la inflación acumulada, "la inyección económica actual está un 17% por debajo de la de hace 10 años, en cuanto a la capacidad real de compra".

"Esta situación de partida no augura nada bueno para la maltratada sanidad catalana", se lamenta Puig, que alude sobre todo a las plantillas sanitarias que estas últimas semanas "están trabajando hasta la extenuación, con jornadas maratonianas y escasos equipos de protección individual ante el coronavirus".

Por ello, el dirigente sindical reclama al Govern que "dote al sistema de los recursos necesarios que exige la coyuntura y la población en general, y deje de cargar sobre las espaldas de los profesionales el grueso del esfuerzo para dar respuesta a la excepcional demanda sanitaria generada por el coronavirus".

El presupuesto consolidado de Salut para este año es de 9.789 millones de euros, un 1% por debajo de la partida aprobada en 2010 que fue de 9.875 millones, mientras que el gasto sanitario per cápita es de 1.293 euros, cuatro euros menos que hace una década.