MC pide avanzar en el modelo de abordaje a la cronicidad frente al aumento constante de la longevidad

Las enfermedades crónicas son actualmente una carga asistencial significativa en la atención sanitaria y suponen un reto para el sistema, dado que cada vez son más frecuentes y tienen una tendencia creciente, debido sobre todo al envejecimiento progresivo de la población catalana –el número de personas mayores de 65 años ha crecido un 16,5% en la última década– y al aumento de la esperanza de vida que ha pasado de 79,6 años en 2000 a 82,4 años en 2020, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).

Por eso Metges de Catalunya (MC) reclama al Departament de Salut avanzar en el modelo de abordaje a la cronicidad y repensar la forma de afrontar esta realidad desde la vertiente asistencial, para cubrir adecuadamente las necesidades de estos pacientes con una plantilla redimensionada y un incremento de los recursos.

Además, el sindicato pide incrementar la formación, la información y la tecnología en esta área, a fin de que el personal facultativo disponga de una mayor capacitación para ejercer con más eficiencia en este tipo de procesos, así como planificar a largo plazo estrategias conjuntas entre los distintos niveles asistenciales implicados (atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria), situando la red básica de salud como eje director en la atención integral a la cronicidad con el objetivo de preservar la continuidad asistencial.

Al igual que las sociedades científicas de atención primaria, MC también considera que es necesario mejorar el trabajo en equipo, implicar al enfermo y su entorno (familiar y cuidador), y aumentar las actividades preventivas y de educación para la salud, sin olvidar la participación coordinada e integrada de otros actores sociales y políticos.

Según los resultados de la encuesta de salud de Catalunya de 2021, más de un tercio de la población catalana (34,4%) declara sufrir una enfermedad o un problema de salud crónico. Esta aseveración aumenta a medida que los grupos son de mayor edad y pasa del 13,6% en la población menor de 15 años al casi 70% a partir de los 65 años.

El porcentaje de problemas de salud crónicos es inferior entre los hombres (32,6%) que entre las mujeres (43%) de 15 años y más. Sin embargo, entre niños y niñas de 0 a 14 años no se observan diferencias.

Pandemia
En mayo de 2020, en plena pandemia de la COVID-19, MC propuso a la Administración un decálogo de medidas en la atención primaria para planificar una desescalada con seguridad y protección, entre las que había establecer un nuevo plan de atención a la cronicidad que situara la elevada fragilidad y comorbilidad en la primera línea de las actuaciones de los centros de atención primaria (CAP).

Asimismo, reclamaba una nueva dinámica proactiva y participativa para detectar y diseñar, desde los propios equipos del primer nivel asistencial, las necesidades asistenciales de la población, haciendo especial énfasis en la vertiente comunitaria de la atención.