MC pide formar parte del Observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario de Cataluña

Observatori agressions

Metges de Catalunya (MC) ha pedido a la Dirección General de Profesionales de la Salud formar parte del nuevo Observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario de Cataluña que ha aprobado este martes el Govern, a propuesta del Departamento de Salud. El sindicato asegura que su participación en el ente es “ineludible”, puesto que son los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales los responsables de actuar en caso de agresión, colaborando en la investigación de los incidentes, valorando los posibles daños y proponiendo la adopción de las medidas preventivas o correctoras pertinentes.

Además, los responsables de prevención deben apoyar a la persona afectada, tanto desde el ámbito sindical como de la vigilancia de la salud, tramitando la adaptación del puesto de trabajo en su caso.

Por todo ello, con el objetivo de aportar su experiencia, MC ha solicitado a Salut que representantes del sindicato médico se integren en los dos comités que conformarán el Observatorio: el Comité Permanente, responsable de impulsar y ejecutar las acciones de gestión preventiva de la violencia y los protocolos de actuación en caso de agresión; y el Comité Consultivo, que asesorará a los miembros del otro comité.

Según el comunicado del Govern, entre las tareas fundamentales del Observatorio se incluirán “la creación del Registro de Casos de Violencia a los Profesionales del sistema de salud en Cataluña; establecer planes de formación en prevención de situaciones de violencia de los profesionales del ámbito de la salud; promocionar la cultura de la tolerancia cero en todos los agentes del sistema de salud; y analizar las situaciones de riesgo y los incidentes ocurridos”.

En este sentido, el sindicato señala que todas estas tareas forman parte de las funciones y competencias de los delegados de prevención, según recogen los artículos 36 y 37 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, algo que refuerza la necesidad de que MC se integre en el Observatorio.

Incremento de las agresiones
Cataluña es el territorio del Estado donde más se han incrementado las agresiones a profesionales médicos. Según los datos del último informe del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), del total de 612 agresiones registradas por las organizaciones colegiales españolas en 2021, 210 se han producido en Cataluña, el 34%.

Por otra parte, según el balance de la Policía Nacional sobre las agresiones a profesionales sanitarios, en 2021 se han registrado 225 denuncias, un 14% más respecto a 2020. Del total de denuncias, un 48% se deben a agresiones físicas, la mayoría de las cuales (58%) las ha sufrido el colectivo médico.