Metges de Catalunya (MC) ha solicitado a la dirección territorial del Departament de Salu en Lleida y el Alt Pirineu y Aran que la previsión de recursos asistenciales para ofrecer cobertura sanitaria durante la próxima celebración del Aquelarre de Cervera y de la FiraTàrrega sea la "adecuada y suficiente para evitar situaciones de saturación de los servicios".
El sindicato médico afirma que el déficit de personal sanitario durante la celebración de estos eventos "ha provocado el desbordamiento de los servicios en anteriores ediciones" porque "no se ha destinado ningún presupuesto específico ni recursos adicionales para que la capacidad de asistencia sea proporcional al incremento de la demanda".
En este sentido, la organización considera que ante celebraciones populares con una gran afluencia de público, la planificación de personal asistencial "no puede ser la misma que la de un día festivo cualquiera". Además, el sindicato recuerda que el recorte de la plantilla de profesionales sufrida por los dispositivos sanitarios de Lleida hace que los recursos habituales "ya sean escasos para cubrir las necesidades de asistencia del día a día".
MC alerta de que la potencial saturación de los servicios sanitarios en Cervera y Tàrrega puede provocar que los pacientes no reciban una asistencia adecuada y puede comportar un riesgo de desprotección para los profesionales.