El presidente y la secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Javier O'Farrill y Elena Bartolozzi, respectivamente, reclaman a los diferentes actores sanitarios "más unidad y menos utopía" a la hora de dignificar y fortalecer la red de atención primaria, con el fin de "transformar el primer nivel asistencial en el eje vertebrador del sistema, con una dotación presupuestaria y de recursos humanos y tecnológicos suficientes".
En un artículo publicado este viernes en el diario El Periódico, los dirigentes sindicales defienden que el acuerdo de salida de huelga del pasado otoño, que movilizó a la mayoría de los más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) del Institut Català de la Salut (ICS), es un "punto de partida" sobre el que se han asentado los "cimientos" de un nuevo modelo de atención primaria, basado en la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la dignificación de las condiciones de trabajo de sus profesionales médicos.
"Defender ahora –como afirman algunos– que la huelga, con todas sus repercusiones, se debería haber mantenido hasta conseguir darle la vuelta al sistema sanitario es un pensamiento utópico y poco realista", señalan O'Farrill y Bartolozzi. Es por ello que hacen un llamamiento a "construir juntos" y sumar "sinergias, sugerencias y complicidades" en la "lucha por una atención primaria digna y respetada". "Nosotros –subrayan– aplaudiremos cualquier mejora real que se alcance para la atención primaria, ya sea desde las sociedades científicas, los colegios profesionales o cualquier otra entidad".
Con todo, los responsables sindicales del Sector Primaria ICS reconocen que las mejoras pactadas con la Administración se están implementando, pero no con la rapidez y homogeneidad esperada. "Es evidente que nuestro trabajo ni tiene ni tendrá nunca fin, porque siempre habrá cosas que mejorar", manifiestan.