MC pide que cada profesional gestione la incapacidad temporal derivada de su actividad médica

Metges de Catalunya (MC) reclama que cada facultativo o facultativa de atención primaria, atención hospitalaria o servicios de urgencias gestione los comunicados de incapacidad temporal (IT) que deriven de su actividad médica y que, en consecuencia, estos documentos que acreditan oficialmente la situación de baja laboral por un problema de salud se puedan administrar desde cualquier nivel asistencial.

Así lo pide el sindicato en un informe publicado este miércoles, en el que subraya que "la prescripción y el seguimiento de las IT no son una cuestión exclusiva de la atención primaria", sino que se trata de un "proceso colaborativo" del que son copartícipes las mutuas laborales, la inspección médica adscrita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (IMS), y al personal facultativo del sistema público de salud.

La petición se apoya en la normativa vigente relativa a la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de duración, que establece que el comunicado de baja debe ser expedido por el médico o médica del servicio público de salud que “haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado”.

En este sentido, argumenta que es "de toda lógica" que cada profesional "sea responsable de su acto médico y lo complete incluyendo todos los actos administrativos derivados, ya sea la expedición de recetas médicas, el transporte sanitario, las bajas, los comunicados o las altas derivadas de la misma indicación de reposo”. Por este motivo, defiende que "no se debe traspasar a nadie un acto burocrático originado en la propia visita".

Por otro lado, solicita que se desvincule a los médicos y médicas de familia de “cualquier actuación” sobre las IT de más de 365 días de duración, y que estas pasen a estar supervisadas por el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM), organismo para el que reclama reforzar la plantilla facultativa a fin de recuperar las valoraciones y revisiones presenciales relativas al control de las bajas.

En el informe, MC también reivindica, entre otros aspectos, que todo el sistema de gestión de permisos de IT esté integrado "con la máxima simplificación posible", para evitar una sobrecarga laboral añadida al personal facultativo, y que se desarrolle la autodeclaración de IT de corta duración (hasta cinco días) por parte de la ciudadanía en los caos de enfermedades leves sin complicaciones.

La organización médica insta a la Administración a implementar las medidas correspondientes para que estas peticiones se hagan efectivas “de forma inmediata” y anuncia que, a partir del próximo mes de junio, pedirá a los facultativos y facultativas de atención primaria que gestionen estrictamente las IT derivadas de su actividad asistencial, tal y como fija la ley.