Metges de Catalunya (MC) reclama al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que se apliquen planes de contingencia cuando se produzcan incidencias en los equipos de climatización de los centros sanitarios que aseguren el mantenimiento de la seguridad laboral y la salud de los profesionales, y de los mismos pacientes. El sindicato hace esta petición tras constatar que diferentes ambulatorios han estado más de 15 días con temperaturas superiores a los 27 grados que establece la normativa vigente en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
En concreto, tres centros de atención primaria de la Región Sanitaria de Girona, Pineda de Mar, Tordera y Canet de Mar, han sufrido unas condiciones ambientales poco saludables las últimas semanas a consecuencia de la avería de sus equipos de climatización. Una situación que ha sido especialmente grave durante la reciente ola de calor, con temperaturas superiores a los 30 grados en los centros, que han llegado a provocar estrés térmico a algunos trabajadores y pacientes en las salas de espera y consultas. MC ha denunciado todas las incidencias a las direcciones de los respectivos centros y a las unidades básicas de prevención (UBP) del ICS. Sin embargo, las soluciones han tardado en llegar -especialmente en los CAP de Pineda de Mar y Tordera- y no se han aplicado medidas organizativas para paliar la incidencia de las altas temperaturas en la prestación de los servicios. Así, según los delegados de salud laboral del sindicato médico, la respuesta por parte de los responsables de los centros ha sido en muchos casos pedir "paciencia" a los profesionales.
La organización entiende que las averías pueden ocurrir, pero pide que haya una plan definido y consensuado con el servicio de prevención de riesgos laborales para que cuando la climatización de los centros no sea la adecuada, ya sea verano o invierno, se activen protocolos de actuación para asegurar la seguridad y el confort térmico de trabajadores y pacientes mientras no se solucione la incidencia. Estas medidas pueden incluir: cambios de ubicación de las consultas, la disminución de la actividad asistencial, el incremento de los descansos del personal o la provisión por parte de las empresas de mantenimiento de equipos de sustitución, entre otras.