MC protesta contra la decisión unilateral del ICS de incrementar la jornada laboral y alterar las condiciones de trabajo

Delegados de Metges de Catalunya (MC) junto con representantes del resto de organizaciones que integran la Plataforma Sindical Unitaria se han manifestado este jueves ante la sede del Institut Català de la Salut (ICS) para protestar contra la decisión unilateral de la empresa de ampliar la jornada laboral a 37,5 horas semanales y, de rebote, alterar las condiciones de trabajo de la plantilla, abriendo la puerta a los doblajes de jornada asistencial y a la posibilidad de convertir la jornada complementaria en jornada ordinaria o los sábados en día laborable.

La delegada de MC, Ana Roca, ha criticado ante los medios de comunicación la forma "autoritaria" de actuar del ICS y ha señalado que el aumento de la jornada comportará el despido de personal médico interino y eventual, "necesario para mantener los estándares mínimos de calidad".

Roca ha subrayado que los ajustes que se están imponiendo en la sanidad son "inasumibles" y ponen "al límite" la disminución de prestaciones, ya que afectan conceptos básicos como la equidad en el acceso de los servicios.

También ha reprobado al Govern por "castigar" a los profesionales de la salud y no plantearse, en cambio, si la hipertrofiada estructura gerencial es "imprescindible" para que el sector sanitario continúe funcionando.

Instrucción
Durante la concentración, los sindicatos han pedido a la dirección del ICS que retire inmediatamente la instrucción mediante la cual ha aumentado la jornada e inicie un "verdadero” proceso negociador, “con el objetivo de asegurar el mantenimiento de las plantillas y de recuperar unas condiciones laborales de jornada, permisos y cargas de trabajo que permitan garantizar la calidad asistencial".

En un manifiesto conjunto que han entregado al director gerente y al director de Recursos Humanos del ICS, Joaquim Casanovas y Xavier Saballs, respectivamente, los representantes de los profesionales de la salud han denunciado las políticas de austeridad, tanto del Govern de la Generalitat como del Estado, por deteriorar las condiciones de trabajo y recortar los sueldos "hasta límites inimaginables ".

En el texto, han recordado que los centros de salud han sufrido una reducción de plantillas "desproporcionada" que, además de engordar las listas del paro, han agudizado las cargas de trabajo de todo el personal y los riesgos de errores en la atención directa a los pacientes, "afectando negativamente la salud laboral de los profesionales".

El pasado 8 de marzo, el ICS decidió romper unilateralmente las negociaciones con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad para la implementación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en cómputo anual, que establece la ley de presupuestos generales del Estado para el 2012.

La instrucción de la empresa fija una jornada anual efectiva de 1.664 horas para los turnos diurnos y de 1.500 horas para los nocturnos, sin que esta ampliación conlleve incrementos retributivos.