MC: "Quien quede al margen de esta huelga lamentará las consecuencias"

Protesta metges

Metges de Catalunya (MC) sigue preparando la huelga de facultativos de los próximos días 25 y 26 de enero. Transcurridas tres semanas desde el anuncio de la convocatoria, el sindicato no observa por parte del Departament de Salut ningún movimiento que pueda conducir a un acuerdo que evite el paro. Por este motivo, ya ha activado todos sus recursos organizativos para llevar a cabo una huelga que tendrá un "gran seguimiento e impacto sobre el sistema público de salud".

Más allá de las declaraciones públicas de comprensión y empatía hacia las reivindicaciones de los profesionales médicos, la organización no ha recibido una propuesta formal que dé respuesta a las principales reivindicaciones del sindicato. "El conseller Balcells sigue obcecado en gestionar la huelga como un conflicto estrictamente laboral que debe resolverse en las tablas de negociación de los convenios colectivos, pero la realidad es que nuestra protesta va mucho más allá de eso. Queremos transformar las condiciones asistenciales para atender a la población con dignidad". Así lo afirma el vicesecretario general de MC, David Arribas.

Aunque el sindicato "agotará hasta el último segundo" para intentar pactar con la Administración, la movilización "parece inevitable". En este sentido, Arribas envía un mensaje a los profesionales que dudan sobre su participación en la huelga. "La decadencia de la sanidad pública no es un invento del sindicato. Todos los profesionales son conscientes de ello y la reconocen. Ahora tenemos una oportunidad de cambio y probablemente sea la última. Quien por confort o desidia quede al margen de la protesta, a muy corto plazo lo lamentará porque sus condiciones de trabajo serán paupérrimas".

La organización recuerda que está llamado a la huelga todo el personal facultativo del sistema, los médicos, pero también los odontólogos, psicólogos, radiofísicos, biólogos y farmacólogos. Profesionales que MC ha querido reivindicar poniendo en marcha una campaña de visibilidad y prestigio.

Con el objetivo de motivar a los facultativos y facultativas para que secunden las dos jornadas de huelga que darán inicio al ciclo de movilizaciones anunciadas por MC, la organización ha publicado un vídeo en el que anima a los profesionales médicos a "salir a las calles".