MC rechaza firmar el pacto del concurso de movilidad voluntaria del personal estatutario del ICS

Metges de Catalunya (MC) no ha firmado el pacto de la Mesa Sectorial de Negociació de Sanitat del Institut Català de la Salut (ICS) sobre el concurso de movilidad del personal estatutario al que han llegado los representantes de la empresa y el resto de organizaciones sindicales para ofrecer a concurso el 50% de los puestos ocupados por interinos, el 100% de las comisiones de servicio y el 100% de reingresos provisionales. El sindicato médico justifica su negativa afirmando que el acuerdo "vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

El ICS y las centrales que han sellado el pacto han acordado que el criterio preponderante a la hora de asignar una plaza vacante sea el continuum asistencial, por delante de la proximidad a la localidad de preferencia y de la puntuación obtenida en la valoración de méritos de cada candidato.

Para MC, con este criterio el ICS "rompe el principio de igualdad" y pierde la objetividad a la hora evaluar la idoneidad de un aspirante: "los méritos y la capacidad de un profesional no pueden resultar secundarios en el acceso ecuánime a un puesto de trabajo público".

El cambio acordado respecto a la asignación de las plazas, ofrecidas por territorio en vez de por centro sanitario como se había hecho hasta ahora, ha sido otro de los motivos de la negativa de MC a la firma del pacto. Según el sindicato es "incomprensible" que un candidato desconozca el centro y las condiciones (ubicación, horario...) del lugar de trabajo al que está optando. Esto provocará que los facultativos se abstengan de participar en este concurso, a excepción de aquellos que ocupen una plaza en comisión de servicios o se encuentren en situación de reingreso provisional.

Afectación arbitraria
El sindicato médico, que en la negociación había pedido que se convocaran el 100% de los puestos, avisa de que el concurso afectará "de forma arbitraria" al 50% del personal interino ya que el ICS podrá escoger las plazas que quiere ofrecer "sin justificar el motivo de la selección".

Finalmente, MC encuentra "injusto y desleal" que los médicos interinos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) puedan perder las plazas que ocupan en caso de que se incluyan en el concurso de movilidad. La organización reprocha al ICS que haya incumplido su compromiso de no sacar a convocatoria las plazas de este colectivo médico que se encuentra a la espera de la celebración de un concurso oposición específico para acceder a la condición de funcionario del ente público, tal como establece la Ley de protección de la salud (disposición transitoria octava) modificada por la Ley del ICS de 2007 (disposición final primera, punto 3).