MC rechaza que los servicios de atención primaria del ICS designen las plazas convocadas por concurso-oposición

Metges de Catalunya (MC) rechaza rotundamente que las direcciones de los Servicios de Atención Primaria (SAP) del Institut Català de la Salut (ICS) designen las plazas de los facultativos convocadas por concurso-oposición y solicita a la empresa que se garantice el derecho de los profesionales a elegir centro, en función del orden de clasificación del proceso selectivo.

Según han explicado al sindicato los responsables del Departament de Recursos Humanos del ICS, la futura convocatoria de atención primaria P-2009 sólo permitirá al médico elegir el destino de una gerencia territorial y de un SAP concreto dentro de esta gerencia. La opción de escoger plaza no se contempla, como ya ha ocurrido en la convocatoria especial para los médicos interinos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), publicada el 22 de enero.

MC califica esta decisión de poco equitativa y de fomentar el clientelismo, ya que deja al arbitrio de los directores de los SAP la decisión definitiva sobre la destinación de los profesionales, con especial incidencia en los procesos de traslado, donde procede que los facultativos conozcan la ubicación de las plazas antes de la convocatoria.

El sindicato considera que, con esta modificación, el ICS incumple el artículo 39 de sus propios Estatutos, que señala: "(...) Los y las profesionales seleccionados serán nombrados en este ámbito o en el ámbito que la convocatoria determine, sin perjuicio de su incorporación a un centro, establecimiento sanitario concreto, elegido en función de la prelación resultante del proceso selectivo".

Asimismo, critica la decisión unilateral del ICS de convocar, en primer lugar, el concurso oposición y a posteriori el concurso de traslado, sobre todo teniendo en cuenta que un gran número de profesionales no han tenido la posibilidad de trasladarse desde la última convocatoria de la P-2007 (en el 2008 no se convocaron plazas de atención primaria).

MC ha presentado al ICS un informe con sus argumentos y ha expresado su desacuerdo con los cambios en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad. No obstante, el sindicato agotará todas las vías para que los procesos de selección de empleo público se rijan por los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y promoción interna.