MC reclama a la nueva gerente del ICS, Yolanda Lejardi, más personal médico y menos precariedad laboral

El presidente del Sector Hospitales ICS y la secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), José Ángel Montañés y Lourdes Franco, respectivamente, coinciden en reclamar a la nueva gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi (en el centro de la imagen), una mayor contratación de nuevo personal médico y más protección a los facultativos que empiezan su carrera en el ente público, con el fin de fidelizarlos y retenerlos. También piden que, de manera paralela, ponga manos a la obra para erradicar la precariedad laboral que afecta a todos los niveles asistenciales desde hace más de una década.

Montañés señala que "no se trata de trabajar más, sino en buenas condiciones", ante el incremento de la presión asistencial, especialmente, en las áreas hospitalarias con un alto nivel de exigencia profesional y técnica como los servicios de urgencias, las plantas médicas y las unidades de críticos, donde, además, especifica, las plantillas están mal dimensionadas. "El objetivo debe ser prevenir y evitar que la carga laboral dañe la salud física y psíquica del profesional y, en consecuencia, que no se ponga en riesgo el cumplimiento de la actividad asistencial por su bien individual y del paciente al que atiende", explica.

Así, considera que la Administración debe adecuar las cargas de trabajo, los horarios y los descansos, para cumplir con la normativa sobre la conciliación de la vida personal y laboral, y, aún más, cuando la jornada laboral en los ocho hospitales públicos es la más grande no solo de toda la red sanitaria gestionada por el ICS, sino también del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, Montañés reivindica un aumento de la financiación que responda al nivel de excelencia que la sociedad demanda a sus hospitales, al personal médico en particular y al resto de sanitarios, "los cuales deben afrontar unos retos de futuro complejos a raíz de la situación creada por la pandemia de COVID-19". Para el dirigente sindical, este incremento del presupuesto debe destinarse a la actividad sanitaria, a inversiones en infraestructuras y equipamientos, y al ámbito de la investigación y el desarrollo, así como también a la contratación estable de profesionales, a su formación continuada y, sobre todo, a la mejora de sus retribuciones. "Cualquier consideración respecto a la calidad del entorno laboral de los médicos y las médicas de los hospitales del ICS pasa por mejorar todos sus tramos retributivos, pero, en ningún caso, ni recortarlos ni congelarlos", remarca.

Atención primaria
Por su parte, Franco exige a Lejardi el "cumplimiento íntegro" del acuerdo de salida de huelga de noviembre de 2018 que establece medidas para revisar las sobrecargas de trabajo del personal facultativo de los equipos de atención primaria (EAP), incrementar los tiempos de visita por paciente y recuperar las condiciones laborales y retributivas recortadas a los profesionales durante la última crisis económica. "Es de vital importancia reconsiderar la cartera de servicios, fijar los tiempos óptimos para cubrir las prestaciones sanitarias que se incluyen en ella y calcular el número de especialistas adecuado para poder dar respuesta", explica.

Además, reclama al ICS que facilite la investigación y la docencia en la atención primaria, y que asigne los espacios de tiempo correspondientes dentro de la jornada laboral para el desarrollo de la atención comunitaria. "Todo ello –afirma– genera la necesidad de una mayor contratación de facultativos de todas las especialidades del primer nivel asistencial, tanto de medicina familiar y comunitaria, como de pediatría, ginecología, odontología y radiología".

Por otra parte, Franco advierte a la Administración que hay que revertir de manera "prioritaria y urgente" la situación agónica en la que se encuentra inmersa la atención primaria, debido a la sobrecarga asistencial enquistada desde hace años y agravada por la pandemia. Para aplacar este declive, la responsable sindical del Sector Primaria ICS apuesta por hacer más atractivo el primer punto de acceso al sistema de salud, sobre todo pensando en retener el talento de las nuevas generaciones. En concreto, pide fijar unas condiciones de desarrollo profesional adecuadas y garantizar un aumento retributivo que permita recortar las diferencias salariales existentes con la mayoría de las comunidades autónomas y recuperar el poder adquisitivo perdido por el profesional desde 2010.

Finalmente, insta al ICS a redoblar los esfuerzos para proteger la salud mental y física de los profesionales y a incrementar los recursos económicos destinados a la atención primaria, como aconsejan los organismos internacionales, "para equipararnos con los países europeos de nuestro entorno".