MC reclama a la Xarxa Santa Tecla soluciones inmediatas para resolver la precaria situación de la atención primaria

Metges de Catalunya (MC) y el resto de sindicatos con representación en el comité de empresa de la Fundació de Centres Assistencials i d'Urgències (CAUS), perteneciente a la Xarxa Santa Tecla de Tarragona, reclaman más recursos para paliar "urgentemente" las fuertes cargas de trabajo que sufre el personal sanitario de atención primaria y resolver el colapso crónico que viven las consultas. "Los profesionales hemos llegado al límite. Hace tiempo que aportamos nuestro esfuerzo para seguir manteniendo el nivel de calidad, pero la empresa no nos proporciona soluciones", denuncian las organizaciones sindicales que, desde principios de junio, se están movilizando periódicamente ante los centros de atención primaria (CAP) y consultorios de las áreas básicas de salud (ABS) de Tarragona IV, Vila-seca, Arboç, Vendrell, Calafell y Torredembarra.

"Queremos concienciar a la población y también a la Administración de la precariedad de la sanidad en nuestro territorio y de la necesidad de más dotación y recursos", señalan los representantes de los trabajadores que se quejan de la sobrecarga de trabajo, la reducción de las plantillas, la falta de sustituciones y el doblamiento de las agendas de trabajo, así como también del incremento de las horas de consulta y los recortes salariales. A todo esto, añaden que la actividad "está cada vez más burocratizada, con más tareas no asistenciales, lo que va en detrimento del tiempo necesario para atender al paciente".

Con la llegada del verano y el crecimiento de la población estacional, los sindicatos temen que la situación empeore, ya que la empresa asegura tener dificultades para aumentar el personal sanitario en la proporción adecuada. "Estamos agotados y desmoralizados y, por ello, hemos reclamado a la empresa una mejora de las condiciones de trabajo y de gestión de las agendas de visitas que nos permita atender a la población con las máximas garantías, y medidas que nos faciliten conciliar la vida personal y laboral".

Por otra parte, solicitan hacer más atractiva la nueva contratación de personal para conseguir fidelizar a los trabajadores, mejorar la retribución de la actividad sobrevenida como consecuencia de la falta de personal sustituto y desvincular una parte de la retribución variable por objetivos (DPO) del cumplimiento del equilibrio presupuestario por parte de la empresa.

Elecciones
En medio de este conflicto, este miércoles se han celebrado las elecciones al comité de empresa de la Fundació CAUS, con una participación del 68% del electorado. MC ha ganado los comicios al obtener cinco delegados y superar en número de votos al sindicato de enfermería SATSE, que ha obtenido cuatro delegados, y a los sindicatos no profesionales CCOO y UGT, con dos delegados cada uno.

MC agradece el apoyo electoral recibido por parte del colectivo médico y se compromete a seguir trabajando en la defensa de los intereses laborales, profesionales y sociales de los facultativos, y en la protección de la calidad asistencial.