MC reclama a las direcciones de atención primaria del ICS que ajusten el tiempo asignado a las visitas no presenciales a las necesidades de la Covid

Metges de Catalunya (MC) reclama a les direcciones de atención primaria (DAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que las visitas no presenciales -telemáticas o telefónicas- de los facultativos cuenten con un tiempo de atención superior a los seis minutos que se asignan por defecto a este tipo de consultas. Por medio de una encuesta, el sindicato ha constatado que, ante la epidemia del coronavirus, nueve de cada 10 facultativos supera el tiempo de resolución fijado para las consultas a distancia, un hecho que genera un "gran estrés" a los profesionales médicos porque no pueden atender toda la actividad programada en las agendas.

Los seis minutos de tiempo asignado para la resolución de las visitas no presenciales en los centros de atención primaria es uno de los objetivos alcanzados por MC en el acuerdo de salida de huelga de noviembre de 2018. Sin embargo, la organización señala que, en el contexto de la Covid-19, las características de este tipo de visita han cambiado radicalmente respecto al momento en que se firmó el pacto. Así, debido a la necesidad de minimizar la propagación del virus en los CAP, se ha incrementado la atención telemática. Sin embargo, el sindicato recuerda que las visitas no presenciales "son actos médicos completos que deben contar con los medios técnicos y con el tiempo necesario para garantizar la calidad y la seguridad, así como con el rigor deontológico y la buena praxis".

En este sentido, el presidente del Sector Primaria ICS del sindicato médico, Javier O'Farrill, apunta la necesidad de invertir el tiempo asignado a cada tipo de visita. "Celebramos que el ICS respete lo que pactamos para finalizar la huelga de facultativos, pero la situación que vivimos pide flexibilidad y ahora es el momento de que las visitas no presenciales cuenten con un tiempo de atención cercano a los 10-12 minutos". Y es que el 62% de los facultativos afirma que duplica o triplica los seis minutos destinados a resolver las consultas telemáticas, según la encuesta de MC a 1.339 médicos de atención primaria.

"Si desde determinadas direcciones de atención primaria (DAP) no dejan de escudarse en la mal llamada autonomía de gestión y no dan indicaciones para modificar los tiempos de las visitas no presenciales, que es claramente insuficiente en el contexto Covid, pasarán a ser cómplices de la sobrecarga y el estrés de los profesionales", denuncia O'Farrill, que señala que la Dirección Asistencial de Atención Primaria del Centro Corporativo del ICS coincide con la posición del sindicato y considera que los tiempos de visita se deben ajustar a las características de cada equipo y a la situación epidemiológica y estructural de los centros.

Además, durante la pandemia, el 82% de los profesionales ha tenido que asumir la atención de pacientes no asignados a su cartera por cuestiones organizativas del equipo. Si antes del Covid la sobrecarga asistencial en el primer nivel era usual, con la epidemia del nuevo coronavirus "ha llovido sobre mojado", afirma O'Farrill. El responsable sindical alerta que la atención primaria en Cataluña vive el momento más crítico desde su reforma en 1985. "O la Administración cree en el modelo y destina muchos más recursos, o nos podemos ir despidiendo de la atención de salud primaria y comunitaria en Cataluña, un rasgo distintivo de nuestro sistema sanitario indispensable para entender la excelencia asistencial de la que hemos podido presumir hasta ahora".

El Sector Primaria ICS de MC avisa que la situación de sobrecarga y estrés sostenido de los facultativos de los CAP incrementa la indignación y el agotamiento del colectivo médico que se verá abocado a iniciar nuevas movilizaciones.