MC reclama a Salud que acabe con la grave falta de personal en el CAP Cardedeu, donde solo hay 4,5 médicos de los 12 asignados por población

Pancarta dels treballadors del CAP Cardedeu

Metges de Catalunya (MC) denuncia la falta de personal que sufre el CAP de Cardedeu Can Borràs, que actualmente solo cuenta con 4,5 médicos y médicas de los 12 que tiene asignados por nombre de habitantes –cerca de 19.000– y las características de su población. Así lo ha expresado el personal del centro en un comunicado, en el cual lamenta que no pueden atender a la ciudadanía como se merece ni con las mismas condiciones que los centros de atención primaria vecinos. “Estamos a una baja del colapso total”, alertan. 

Los profesionales facultativos de Cardedeu sostienen que han llegado “al límite de la situación”, pues a pesar de que las autoridades sanitarias son conocedoras de las circunstancias, aseguran que estas “no hacen nada para resolverla”. Hace dos semanas, representantes municipales se reunieron con representantes de la consejería de Salud de la Generalitat para intentar resolver las carencias endémicas que sufre el centro, emplazándose a seguir trabajando conjuntamente para mejorar el funcionamiento del CAP. No obstante, la gravedad de la situación ha llevado a los trabajadores a denunciarlo públicamente y pedir el apoyo de la ciudadanía para intentar ponerle remedio. 

Ante esta “gravísima” situación, MC reclama al Departamento de Salud que se ponga las pilas en la búsqueda de soluciones para poner fin a este déficit de profesionales. Y es que este no es ningún caso excepcional, sino tan sólo un ejemplo de lo que se vive en muchos centros de salud públicos de Cataluña debido a la falta de personal médico que sufre el territorio, especialmente de Medicina Familiar y Comunitaria. 

De hecho, el sindicato médico ha realizado recientemente una encuesta entre facultativos y facultativas de atención primaria para analizar la cobertura de personal que se hace en el sector. De los resultados preliminares de ésta, la organización destaca que, en el caso del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el 44% de las plazas no cubiertas se solucionan con doblajes, el 21% con excesos de jornada, y un 23% directamente se quedan sin cubrir. 

En este sentido, MC recuerda a las Administraciones que una de sus prioridades debe ser garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios públicos, así como ofrecer a los profesionales del ICS –que se encuentra en su fase final después de casi dos años de negociación– debería tener bien presente estos aspectos y defender la profesión médica porque, solo así, la población podrá disponer de una atención asistencial óptima.