MC reclama a Salud que explicite los progresos de los planes de urgencias y atención primaria

Departament de Salut

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha asistido este lunes a la reunión del Consejo de Salud de Cataluña que ha tenido lugar más de un año después de la última convocatoria, aunque el régimen de funcionamiento de este órgano indica que se debe reunir, como mínimo, una vez cada seis meses. El Departamento de Salud, representado por la consejera, Alba Vergés, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, y la secretaria de Atención Sanitaria y Participación, Carmen Bertral, ha presentado los informes de gestión de cada ámbito y ha destacado como grandes hitos de la consejería el decreto de prescripción enfermera y el Foro de Diálogo Profesional que celebrará su tercera reunión en noviembre.

El sindicato médico ha expresado su inquietud por la falta de información sobre los avances de dos proyectos de "gran calado asistencial" que se iniciaron en el anterior mandato y que Salud se comprometió a desarrollar, ya que contaban con el consenso de todos los actores del sistema: el Plan nacional de urgencias de Cataluña (PLANUC) y la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC). MC ha reclamado una monitorización de ambos planes para evaluar los progresos que se han hecho hasta ahora.

Asimismo, Jordi Cruz, ha propuesto que el Consejo de Salud de Cataluña, como órgano central de participación comunitaria del sistema sanitario público, inste a los grupos políticos del Parlament a aprobar los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2020. "Ni la ciudadanía ni los profesionales se merecen que se pierdan 2.500 millones de euros que se destinarían a reforzar los servicios públicos y sociales del país", ha remarcado el presidente de MC. La propuesta ha sido aceptada por todos los miembros del Consejo de Salud.

Por otra parte, Alba Vergés ha asegurado que no habrá nuevos recortes sanitarios, en referencia a la demanda que el gobierno central ha hecho a los departamentos de Economía y Salud para reducir el gasto en medicamentos y productos sanitarios.