MC reclama compromiso a los partidos políticos para incrementar la financiación sanitaria con motivo del Día Mundial de la Salud

Dia Mundial de la Salut 2024

Este domingo, como cada 7 de abril desde el 1950, se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es Mi salud, mi derecho, escogido para defender el derecho de toda la ciudadanía a obtener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad. Asimismo, la campaña busca promover la importancia de tener acceso a agua potable, aire limpio, una nutrición adecuada, una vivienda digna, unas condiciones laborales y ambientales decentes, y a no sufrir discriminaciones. 

Y es que, según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, pero ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a su población el derecho al acceso a los servicios sanitarios. Por este motivo, más de la mitad de la población mundial no estaba plenamente cubierta por los servicios de salud esenciales en 2021. 

En este sentido, Metges de Catalunya (MC) reclama a los partidos políticos que optarán a la presidencia del Parlament en las elecciones del próximo 12 de mayo que se comprometan a incrementar el financiamiento sanitario, el cual debería ser igual o superior al gasto sanitario para garantizar el derecho a la salud y que esta sea pública, universal, equitativa y de calidad. 

Cabe recordar que la partida asignada para la atención sanitaria en el último proyecto de presupuestos –el que no se ha llegado a aprobar– era de 12.859 millones de euros, la cual no llegaba al gasto real del Departamento de Salud, que en 2023 superó los 15.100 millones. Por lo tanto, con esta financiación se seguía generando déficit y deuda, ya que era insuficiente para las necesidades asistenciales de los más de ocho millones de habitantes catalanes. Así, el sindicato médico insiste en la necesidad de incrementar la financiación de la sanidad pública catalana, como garantía para la sociedad del bienestar y la cohesión social.