MC reclama la participación "directa" de los facultativos en la gestión de los recursos para favorecer la sostenibilidad

Miércoles, 20 Junio, 2012

El Tercer Congreso de Metges de Catalunya (MC), que se ha celebrado este martes en Terrassa (ver vídeo), ha acordado reclamar la participación "directa" de los facultativos en la gestión de los recursos sanitarios, en el marco de un modelo de salud basado en el "profesionalismo médico" que ofrezca garantías de sostenibilidad.

Las conclusiones, aprobadas mayoritariamente por los 300 médicos que han asistido a la jornada, han incidido en la necesidad de reivindicar un sistema "transparente y participativo", que se fundamente en la "confianza mutua" entre los profesionales y los gestores.

Asimismo, los asistentes al congreso han exigido una financiación sanitaria "suficiente" que permita "mantener e incrementar" la calidad asistencial lograda, además de una "mayor eficiencia" y una "simplificación" de la estructura organizativa.

Igualmente, se ha reafirmado la defensa de un modelo sanitario universal, accesible y equitativo, "sin desigualdades territoriales ni de procedencia". Las conclusiones también han determinado que hay que "persistir" en la demanda del "convenio médico", mediante un proceso de negociación con la Administración que se concrete en un "marco único de relaciones laborales y profesionales para todos los facultativos de Catalunya".

Por otra parte, se ha concluido que el sistema de incentivos al colectivo médico debe "estimular" el trabajo de calidad y el uso racional de los recursos asistenciales, "pero no el ahorro en términos absolutos e independientes de los objetivos asistenciales de calidad".

Las últimas conclusiones a las que ha llegado el congreso han puesto de manifiesto el "rechazo" de la profesión a la recertificación obligatoria del médico, así como al proceso de reorganización de la cartera de servicios y del terciarismo, tal como lo está planteando actualmente la Administración.

Finalmente, se ha proclamado la defensa de los principios de “voluntariedad, preservación de los derechos laborales y equidad” entre los facultativos, ante un hipotético cambio de modelo de relaciones laborales.

Galeria de imágenes