Desde el principio de la actual crisis sanitaria, Metges de Catalunya (MC) ha reclamado que los facultativos del ámbito de la atención primaria se liberen de realizar tareas sin valor asistencial para reducir su carga de trabajo y focalizar sus esfuerzos en la atención de los pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19.
El sindicato ha contactado por este motivo con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), entidad gestora del 80% de los centros de atención primaria catalanes, y con el Departamento de Salud, aportando propuestas que permitirían priorizar la atención y planificar las necesidades asistenciales ante la cantidad creciente de profesionales contagiados o en aislamiento domiciliario.
Así, la organización se suma a la petición realizada por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) e insta a las autoridades competentes a retirar temporalmente las funciones de tramitación de bajas laborales y partes de confirmación a los facultativos del primer nivel asistencial. Del mismo modo, el sindicato conmina al resto de los colectivos profesionales de atención primaria a unir fuerzas y a añadirse a este requerimiento.
En este sentido, una de las propuestas planteadas por MC consiste en la sustitución del trámite administrativo de la baja por una declaración jurada de los pacientes -similar a la declaración responsable para desplazamientos- que acredite su enfermedad o situación de aislamiento.