Ante el anuncio realizado ayer por la consellera de Sanitat, Marina Geli, de poner en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas, Metges de Catalunya (MC) reclama:
- Un incremento de la plantilla de facultativos de hospitales para absorber el aumento de la actividad quirúrgica y evitar una mayor sobrecarga asistencial. Más médicos, no solo para operar, sino también para realizar el seguimiento postoperatorio de los pacientes ingresados en planta.
- Una planificación de la formación médica de especialistas, de acuerdo con la demanda asistencial.
- Un incremento de las camas hospitalarias y una mayor dotación de la infraestructura posquirúrgica.
- Un registro único y centralizado de las listas de espera de todas las patologías para mejorar su gestión.
- Una aplicación transparente de la directiva europea sobre la regulación de la jornada laboral y de descansos, para evitar excesos laborales que puedan perjudicar la seguridad y la salud del profesional y puedan poner en peligro la calidad asistencial.
- Una mayor inversión económica con una planificación a largo plazo de los recursos médicos, en función de las necesidades de las nuevas demandas asistenciales.
- Una intervención para reducir también las listas de espera del especialista, de las pruebas diagnósticas y de los tratamientos no quirúrgicos.