MC reclama una disculpa pública al Ministerio de Sanidad por la inclusión de una pregunta "irrespetuosa y cínica" en el examen MIR 2024

Lunes, 22 Enero, 2024
Examen MIR 2023 EFE

El examen MIR 2024 celebrado este sábado ha incluido una pregunta que ha sorprendido e indignado a partes iguales a los cerca de 14.000 aspirantes que optan a alguna de las 8.772 plazas de formación médica especializada que ofrece este año el Ministerio de Sanidad. La reacción no se ha hecho esperar y pocas horas después del examen distintos opositores han mostrado su perplejidad por la infame pregunta 84 del cuestionario.

Pregunta 84 examen MIR 2024

 

 


Metges de Catalunya (MC) se ha sumado a las críticas y ha reclamado a Sanidad que se disculpe públicamente por incluir una pregunta "profundamente irrespetuosa y cínica". El sindicato considera que el planteamiento de este supuesto caso clínico "culpabiliza y patologiza" a los profesionales médicos, simulando que su malestar emocional se debe a un problema personal y no está relacionado con las "carencias y precariedades del sistema".

En este sentido, MC recuerda que el síndrome de agotamiento profesional o burnout afecta a casi el 50% del colectivo médico, especialmente en el ámbito de la atención primaria. Esta elevada incidencia se relaciona directamente con el funcionamiento y organización de los equipos y su principal causa es la sobrecarga asistencial del personal facultativo.

Las bajas laborales por ansiedad y estrés entre los profesionales médicos han crecido exponencialmente después de la pandemia, según datos de entidades como la Mutual Médica o la Fundación Galatea que ofrecen servicios asistenciales y de protección social a los facultativos que experimentan problemas de salud mental.

MC lamenta que la pregunta "frivolice" con una cuestión tan sensible para la comunidad médica y califica de "incomprensible" que la pregunta haya pasado "todos los filtros y revisiones previas" a la aprobación del cuestionario. Por ello, pide una rectificación a los responsables ministeriales.