El examen MIR 2024 celebrado este sábado ha incluido una pregunta que ha sorprendido e indignado a partes iguales a los cerca de 14.000 aspirantes que optan a alguna de las 8.772 plazas de formación médica especializada que ofrece este año el Ministerio de Sanidad. La reacción no se ha hecho esperar y pocas horas después del examen distintos opositores han mostrado su perplejidad por la infame pregunta 84 del cuestionario.
La famosa pregunta del MIR sobre el Médico de 50 años de AP: es que no hay por donde cogerla. Lo tiene todo: falta de respeto hacia una especialidad, hacia quienes sufren o han sufrido algo similar, sobrediagnostico, culpabilizar al trabajador por sus condiciones laborales…
— Raul Calvo Rico (@RaulCalvoRico) January 22, 2024
Falta la opción 5:
— Xavier Lleonart (@XavierLleonartM) January 22, 2024
5. Médico vocacional maltratado crónicamente por las administraciones y con síndrome de burn-out, con la aquiescencia del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro.
Metges de Catalunya (MC) se ha sumado a las críticas y ha reclamado a Sanidad que se disculpe públicamente por incluir una pregunta "profundamente irrespetuosa y cínica". El sindicato considera que el planteamiento de este supuesto caso clínico "culpabiliza y patologiza" a los profesionales médicos, simulando que su malestar emocional se debe a un problema personal y no está relacionado con las "carencias y precariedades del sistema".
En este sentido, MC recuerda que el síndrome de agotamiento profesional o burnout afecta a casi el 50% del colectivo médico, especialmente en el ámbito de la atención primaria. Esta elevada incidencia se relaciona directamente con el funcionamiento y organización de los equipos y su principal causa es la sobrecarga asistencial del personal facultativo.
Las bajas laborales por ansiedad y estrés entre los profesionales médicos han crecido exponencialmente después de la pandemia, según datos de entidades como la Mutual Médica o la Fundación Galatea que ofrecen servicios asistenciales y de protección social a los facultativos que experimentan problemas de salud mental.
MC lamenta que la pregunta "frivolice" con una cuestión tan sensible para la comunidad médica y califica de "incomprensible" que la pregunta haya pasado "todos los filtros y revisiones previas" a la aprobación del cuestionario. Por ello, pide una rectificación a los responsables ministeriales.