MC recoge las inquietudes de los radiólogos de la atención primaria ICS, preocupados por el futuro de su servicio

El presidente y la secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Javier O'Farrill y Elena Bartolozzi, respectivamente, se reunieron el pasado jueves con una representación de radiólogos del primer nivel asistencial público, para captar las inquietudes del colectivo que ve amenazado el futuro de su servicio. La no cobertura de las jubilaciones y la obsolescencia de los equipos radiológicos que se arrastra desde hace tiempo ha hecho planear la sospecha de que el Institut Català de la Salut (ICS) quiere hacer desaparecer la plantilla de radiólogos propia de los centros de atención primaria (CAP) i sustituirla por especialistas adscritos al ámbito hospitalario.

Los radiólogos consideran que esta maniobra debilitaría la atención primaria y reduciría su capacidad resolutiva, ya que el servicio pasaría a depender de los hospitales. Por otra parte, los profesionales se quejan del envejecimiento de los equipos de radiología que, según afirman, es de "segunda categoría". "Esto es una locura, porque sin máquinas no hacemos nada", señalan.

Otra de las preocupaciones del colectivo es la disminución de la plantilla que está provocando un aumento de las cargas de trabajo y también de las listas de espera, sobre todo de las ecografías de mama. Para resolver la escasez de profesionales, los radiólogos reclaman a la Administración un incremento de las plazas de formación especializada en radiodiagnóstico –actualmente la sanidad catalana oferta 32 plazas de esta especialidad– y la cobertura de las bajas por jubilación.

Finalmente, estos especialistas denuncian las "escasísimas" opciones de formación que les brinda la empresa, a pesar de la evolución constante de las tecnologías y las técnicas radiológicas, y las trabas que tienen para formarse dentro de la jornada laboral.

Ante esta situación, MC y los radiólogos han decidido iniciar los trámites para crear una agrupación vinculada al Sector Primaria ICS, para fortalecer su representación y la defensa de los intereses laborales y profesionales del colectivo.